Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado en prealerta el Plan Inuncat ante la previsión de lluvias intensas durante la tarde y noche de este lunes y todo el martes en gran parte del territorio catalán, en muchos casos acompañadas de tormenta.
Se esperan lluvias que pueden superar el umbral de intensidad de 20 l/m² en 30 minutos, un umbral que puede provocar acumulaciones de agua e inundaciones.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico de Cataluña también ha activado varias alertas en las comarcas donde más posibilidades hay de que se dé esta afectación.
Este lunes por la tarde, las precipitaciones más importantes se pueden dar en El Montsià, El Baix Ebre, La Terra Alta, El Segrià, Les Garrigues, El Pla d’Urgell, La Noguera, El Berguedà, El Ripollès, La Garrotxa, El Lluçanès y Osona, y de cara a la noche podrían afectar también a El Solsonès, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà, L’Alt Urgell y L’Alta Ribagorça.
De cara a la mañana y mediodía del martes, la inestabilidad se extenderá por prácticamente toda Cataluña, pero muy especialmente en la mitad oeste del país, es decir las comarcas de Lleida y Tarragona, la Cataluña Central, y el Pirineo Occidental.
De cara a la tarde, las alertas quedarán más limitadas en el Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre, pero las precipitaciones todavía podrán afectar a gran parte del territorio.
La situación no hará limpio de cara al miércoles y, de hecho, en el Camp de Tarragonse han activado alertas naranjas por peligro alto de precipitaciones intensas y posibilidad de inundaciones.
Se espera que la costa tarraconense, en general, sea una de las zonas de Cataluña más beneficiadas por todo el episodio de lluvias a lo largo de la semana.