La inestabilidad y las precipitacionesganarán intensidad a partir de este mediodía, acumulando abundantes cantidades de agua en puntos de la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental.
El inicio de la semana estará marcado por las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento en la mitad norte de Cataluña, donde, según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, se han activado avisos para este lunes.
Además, se producirá un ascenso de las temperaturas.
Para la jornada de hoy, se espera que a medida que avance el día, se produzca un aumento progresivo de la nubosidad, hasta dejar un cielo muy cubierto en el Pirineo, Prepirineo y el resto de la mitad oeste.
A partir de mediodía, se esperan precipitaciones en el extremo noroccidental, y lluvias más irregulares en puntos del Pirineo y Prepirineo.
Durante la tarde, la precipitación avanzará hacia otros puntos de la mitad oeste, y al final del día es probable que el resto del país se vea afectada.
La lluvia será de intensidad débil-moderada, aunque es posible que en el cuadrante noroeste sea de intensidad fuerte.
La previsión es que se acumulen cantidades localmente abundantes en puntos de la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental, y por la noche, irán acompañadas de tormenta y no se descarta que también de granizo.
Por ello, el servicio catalán de meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias intensas en varias comarcas de la mitad norte de Cataluña: Pallars Jussà, Noguera, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Vall d’Aran.
Este lunes también estará marcado por el viento.
Se irá imponiendo en el sur y este, con un carácter entre flojo y moderado con algunas rachas fuertes, sobre todo en el prelitoral sur y en el interior de las Tierras del Ebro.
En el Pirineo será muy fuerte del suroeste a partir del mediodía, y a partir de la noche, se pueden producir rachas de vientos muy fuertes en la mitad oeste.