Protección Civil ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) debido a las previsiones por las precipitaciones que afectarán a Cataluña durante las próximas 48 horas. La alerta tiene un nivel de 2 sobre 6, y también se contemplan avisos por mala mar.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), se prevé una acumulación de hasta 100 l/m² de lluvia en un periodo de 24 horas, que comenzará el martes al mediodía y se prolongará hasta todo el miércoles.
La lluvia empezará a afectar al sur del territorio y se trasladará hacia el noreste de Cataluña, con un incremento de la intensidad a partir de la tarde del martes y especialmente durante el miércoles. Los expertos prevén precipitaciones entre débiles y moderadas, con la posibilidad de precipitaciones localmente abundantes, especialmente en Les Terres de l’Ebre y en el Pirineo oriental. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros, aunque podría subir hasta los 2.000 metros el miércoles.
Protección Civil recomienda precaución en los desplazamientos y actividades en el exterior, ya que tal y como ha informado el Servicio Meteorológico, además, se prevé que la visibilidad empeore progresivamente, especialmente en zonas elevadas y durante los momentos de chubasco. También se esperan vientos de componente este entre flojos y moderados, con golpes fuertes en la mitad sur del país y en zonas elevadas.
Se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y estar atentos a los posibles nuevos avisos por parte de las autoridades.