El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha actualizado los avisos por previsión de viento y ha activado las alertas rojas para todo el sábado, 29 de marzo.
El viento será especialmente fuerte en las zonas del Pirineo y Prepirineo y L’Alt Empordà, con rachas que pueden superar ampliamente los 100 km/h, llegando a superarse los 125 km/h en zonas altas de montaña. Concretamente, están en alerta roja las comarcas de El Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Ripollès y Alt Empordà.
Además, las comarcas de La Vall d’Aran, El Solsonès, El Baix Empordà y La Garrotxa estarán en alerta naranja, mientras que La Noguera, Segrià, Garrigues, Ribera d’Ebre, Terra Alta, Baix Ebre, Montsià, Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Penedès, Anoia, Alt Empordà, El Pla de l’Estany y La Selva estarán en alerta amarilla.
Además, hay activados avisos amarillos por nieve en la Vall d’Aran, L’Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà; mientras que el Alt y el Baix Empordà estarán en alerta por fuerte temporal marítimo y olas de hasta 4 m de altura.
En este sentido, Protección Civil ha pedido mucha prudencia en las actividades en el exterior y la movilidad, sobre todo en zonas de montaña y en zonas próximas al mar en el norte del país.
Especial atención deberá tenerse en las cotas altas del Pirineo por el fenómeno del turbo, que se produce cuando el viento levanta la nieve del terreno, dificultando la visibilidad y propiciando la desorientación incluso si se conoce el terreno.
La Dirección General de Bosques y Gestión del Medio recuerda que la sequía prolongada ha afectado a la salud de algunos árboles, que podrían estar muertos o debilitados. Estos árboles son especialmente vulnerables a los vientos fuertes, en comarcas poco habituadas y en condiciones previas de lluvia abundante, por lo que se pide extremar la precaución y evitar paseos y excursiones a las zonas arboladas y con vegetación deteriorada por un riesgo incrementado de caída de árboles y ramas.
De cara al domingo, la situación empezará a mejorar sobre todo a partir del mediodía.