Protección Civil ha activado este viernes por la tarde la fase de alerta del plan de emergencias Ventcat por las previsiones de rachas fuertes sábado y domingo sobre todo en las comarcas del Pirineo y Prepirineo, así como también en L’Alt y El Baix Empordà y en las comarcas del extremo sur de Cataluña. Según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), a partir de la próxima madrugada y hasta el domingo habrá rachas fuertes de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora. El viento se intensificará mañana a partir del mediodía en el Pirineo, Prepirineo, Empordà y extremo sur, especialmente en zonas elevadas. La combinación de fuerte viento y nieve podrá producir el fenómeno del turbo en alta montaña del Pirineo occidental.
El viento será de componente norte y oeste y la distribución geográfica del fenómeno dentro de las comarcas avisadas será extenso. De cara a la noche y madrugada del domingo las ráfagas se mantendrán en las mismas comarcas e irán disminuyendo a partir del domingo por la mañana, restringiéndose únicamente al Pirineo, Prepirineo y Empordà.
Se pide a la ciudadanía tener especial precaución en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, y consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Protección Civil subraya que en los desplazamientos hay que tener mucha precaución porque se pueden encontrar obstáculos en la vía. Al mismo tiempo pide prudencia en los adelantamientos y que se mantengan las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
El fin de semana también se prevé fuerte oleaje en L’Alt y El Baix Empordà, con olas de más de dos metros y medio, por lo que se ha puesto en prealerta el plan Procicat. Protección Civil pide mucha prudencia en las actividades en las zonas de costa y cerca de donde rompan las olas.