Protección Civil ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) ante la previsión de fuertes lluvias esta tarde en la mitad norte del país. En concreto, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha alertado de que se puede superar el umbral de 20 litros por m² en media hora a partir de este martes al mediodía hasta la noche en estas comarcas de la mitad norte de Cataluña, con más intensidad en El Berguedà y en El Lluçanès. Los chubascos irán acompañados de tormenta, localmente de granizo o granizo, y rachas fuertes de viento.
En concreto, las lluvias se esperan en L’Alt Urgell, El Bages, El Berguedà, La Garrotxa, El Lluçanès, El Cellera, La Noguera, Osona, El Pallars Jussà, El Ripollès, La Selva y El Solsonès. La distribución geográfica del fenómeno dentro de la zona avisada será de carácter local.
Protección Civil ha pedido mucha prudencia en las actividades al aire libre en la movilidad y ha recordado que es muy importante no atravesar ramblas, barrancos, torrentes, ni ninguna zona inundable en general allí donde llueva o donde ya haya acumulación de agua.