martes, 10 de diciembre de 2024
És notícia

El acceso a la vivienda ya es el principal problema de los catalanes

Foto del avatar
Una noia a la manifestació a favor d'un habitatge digne 'S'ha acabat. Abaixem els lloguers' recorrent els carrers de Barcelona

El acceso a la vivienda se ha convertido en el principal problema de los catalanes por primera vez desde 2007, según el tercer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de 2024, presentado este miércoles.

Un 20% de la ciudadanía lo señala como primer shoilo, una cifra que, en la seguidilla de barómetros publicados durante las últimas dos décadas, sólo se supera en el de octubre de 2007 (21,2%), cuando la burbuja inmobiliaria comenzó a colapsar.

Las dificultades para encontrar un hogar son el principal problema de todas las franjas de edad de menos de 64 años. En especial, sin embargo, lo es por un 36% de los catalanes entre los 25 y los 34 años y los simpatizantes de todos los partidos excepto Vox y Alianza Catalana.

Carteles de pisos en venta en una inmobiliaria de Cadaqués

Según el director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, la preocupación por el acceso a la vivienda es “transversal en todos los grupos de votantes, de edad y sociodemográficos”. De hecho, lo es para los de 18-24 años (26%), los de 25-34 años (36%), los de 35-49 años (23%) y los de 50-64 años (16%).

En cuanto a los diversos partidos, la mitad de los votantes de los comunes (49%) y cuatro de cada diez de la CUP (39%) creen que la vivienda es el debate más candente, una proporción que baja, pero aún mantiene el primer puesto entre los de ERC (23%), el PSC (21%), Junts (20%) y el PP (17%).

Entre quienes dicen apoyar a Vox y a Alianza, la inmigración es el problema más serio.

Durante la presentación de los datos, Rodríguez Teruel ha recordado que, además, se debe tener en cuenta que el trabajo de campo se hizo antes del debate de la vivienda de los últimos días. El barómetro se realizó entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre con 2.000 encuestas, y refleja que un 43% del electorado cree que reducir la pobreza y las desigualdades sociales debe ser la prioridad del nuevo Gobierno. Impulsar el crecimiento económico es prioritario para el 23% de los votos, y el orden y la seguridad pública, por el 15% y, abordar el cambio climático y la sequía, el 10%.

 

Dualidad en torno a la inmigración

Por otro lado, el barómetro del CEO da una visión similar a la encuesta Ómnibus de hace dos semanas sobre la inmigración, en una dualidad entre la visión positiva de los recién llegados, pero la percepción de que hay demasiado.

Así, dos de cada tres encuestados creen que los inmigrantes hacen una “contribución valiosa” al mantenimiento de la economía y los servicios, pero la misma proporción cree que el gobierno —sin concretar cuál— ha perdido el control de quién entra al país.

El 59% de las personas cree que hay demasiada inmigración, pero casi la misma proporción (54%) dice que sin ellos, el futuro de Cataluña sería peor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
judici Lleida germanastra Almenar

Absuelven al acusado de abusar de la hermanastra en Almenar porque no se ha acreditado que lo hiciera cuando él era mayor de edad

Siguiente noticia

La Guardia Urbana de Tarragona se vuelca en la campaña de Navidad

Noticias relacionadas