Un total de 317 catalanes opositan este fin de semana a una de las 2.721 plazas ofertadas para ingresar en la Guardia Civil. Se trata de 171 personas de Barcelona, 53 de Girona, 42 de Lleida y 51 de Tarragona que se desplazarán a realizar los exámenes en Zaragoza, según ha detallado este sábado el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil.
Hay más de 26.300 aspirantes en todo el Estado, un 31,6% mujeres (8.319) y 5.279 con titulación universitaria, de máster o doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media en 28 años.
De las 2.721 plazas ofertadas a la Guardia Civil, 1.432 son de acceso libre, 1.089 reservadas para militares y 200 para Guardias Jóvenes.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.
Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido este sábado y domingo 19 sedes en Alicante, Ávila, Baeza, Islas Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Previamente, se había llevado a cabo la primera fase, la de concurso, donde se habían evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas: tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, no tener antecedentes penales y disponer como mínimo del título de educación secundaria.
Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza y al Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro.