La Organización Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido las peores marcas de leche semidesnatada de los supermercados, analizando hasta 38 productos diferentes de acuerdo con una serie de criterios como la cantidad de proteínas que contienen, las grasas, el calcio y otros nutrientes fundamentales.
También se ha analizado sus procesos de esterilización, la pasteurización, la higiene, el sabor y la calidad del procesado.
Teniendo en cuenta todos estos criterios, la OCU ha dado una puntuación general a cada uno de los productos analizados en una escala del 1 al 100, y aunque casi todos los productos “aprueban”, con más de 50 puntos sobre 100, hay uno que no lo hace y que se convierte automáticamente en la peor leche semidesnatada del mercado.
Las peores leches semidesnatadas del mercado
Según este listado, pues, la peor leche semidesnatada del mercado es la marca blanca de Alcampo, Auchan, con una pobre puntuación de 44 puntos sobre 100. El estudio destaca negativamente su procesamiento “deficiente” y una posible adición de agua que hacen empeorar notablemente la calidad de la leche, según exponen.
Por detrás hay dos leches semidesnatadas más con puntuaciones deficientes, aunque las dos “aprueban” con más de 50 puntos. En segundo lugar del listado, con 52 puntos sobre 100, está la marca Supersol, que destaca negativamente por un procesado deficiente y un gusto “poco favorable”, según el estudio.
En tercer lugar, con 53 puntos de valoración, encontramos la leche semidesnatada. En este caso, destaca positivamente la higiene y sus componentes nutricionales, pero deja en mal lugar el gusto y la calidad del procesamiento, que le hacen perder muchos puntos.