La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha explicado este martes que el 24% del material rodante de Cercanías inventariado no está operativo en estos momentos, de acuerdo con una estimación elaborada por la Generalitat y Renfe.
Durante su intervención en el pleno sobre Cercanías al Parlamento, Paneque ha identificado una decena de “puntos críticos” como la propia falta de material, que debería empezar a quedar resuelta con la incorporación de 110 nuevos trenes a partir de 2026; la falta de talleres de mantenimiento y reparación y la capacidad insuficiente de los túneles de Barcelona, entre otros. Paneque también ha asegurado que el traspaso del servicio debe ser un “impulso definitivo” para la mejora del servicio. “Nunca se había llegado tan lejos”, ha dicho.
“El número de trenes disponibles en estos momentos es absolutamente insuficiente y al mismo tiempo tenemos muchos convoyes inutilizados”, ha admitido la consellera de Territorio durante su intervención en el plan monográfico sobre Cercanías que ha compartido a medias con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Según Paneque, la “falta estructural” de trenes y su envejecimiento está provocando cancelaciones, congestión y retrasos reiterados.
En este punto, ha citado la adquisición de trenes nuevos actualmente en fabricación en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda. El primero ya lleva semanas en circulación de pruebas durante las noches y está previsto que a principios del año que viene se empiece a incorporar las nuevas unidades al ritmo de tres o cuatro nuevos al mes hasta los 110 previstos. Además, ha señalado que la falta de material impide que se pueda ofrecer un servicio con composiciones dobles.
En total, la consellera ha citado una decena de “puntos críticos” que dificultan el funcionamiento normal del servicio. Por ejemplo, se ha referido a la capacidad insuficiente de los dos túneles que atraviesan Barcelona —de Paseo de Gracia y Plaza Cataluña— con 14 y 18 trenes en hora punta y ha comentado que se está trabajando para aumentar la capacidad operativa hasta 24 trenes por hora.
También ha citado los tramos de vía única pendiente de desdoblar, como el tramo entre Parets y La Garriga de l’R3, unas obras que deben comenzar a principios de verano; los tramos saturados y cestazos que dificultan la operativa; el aumento del incivismo o la “descoordinación” a la hora de facilitar la información sobre las incidencias y que deberían permitir los usuarios a buscar alternativas en caso de incidencias inevitables.
Otro de los “puntos críticos” que ha enumerado es la falta de personal de conducción y del personal ferroviario en los talleres y la falta de mantenimiento en los ascensores y escaleras mecánicas. En este sentido, ha detallado que de 264 ascensores y escaleras mecánicas, 109 están fuera de servicio y ha añadido que se trabaja para que estos equipamientos estén operativos antes de acabar el año. Además, ha destacado las “incidencias sobrevenidas” por problemas en los sistemas de señalización y circuitos de vía, entre otros, por falta de mantenimiento.
Por todo ello, Paneque ha reconocido que las incidencias se han multiplicado por 2,5 y que las quejas de los usuarios son “comprensibles” y que son justificadas.
Al mismo tiempo, la consellera ha explicado que se está trabajando con varias medidas, como refuerzo de la información, la incorporación de más personal para reforzar la información en las cabeceras de las líneas y ha citado el Plan de Cercanías, que incluye varias actuaciones específicas, como la renovación de catenarias, estaciones y mejoras de los accesos a las estaciones.
A lo largo de su intervención, la consellera ha comentado que “el primer objetivo” es que el servicio y los trenes “funcionen bien”. “Siempre hemos tenido un sentido de la responsabilidad que nos interpela y nos preocupa como Gobierno”, ha apuntado.
Paneque ha indicado que “el traspaso de Cercanías debe ser un impulso definitivo” siempre que, ha dicho, “en los próximos meses todo el mundo actual con la misma responsabilidad”. “Nunca se ha llegado tan lejos. Lo hemos hecho con nuevas confianzas con el Ministerio y Adif”, ha recalcado Paneque, que también se ha referido a la importancia de conseguir la “complicidad de todos los actores”, en especial los trabajadores.
La consellera ha insistido en que la cesión de las competencias es “importantísima” y de “especial relevancia” para Cataluña, que se encuentra ante una “oportunidad trascendente” para culminar este proceso, ha añadido.
En cuanto a las obras de Sant Vicenç de Calders, Paneque ha reafirmado que a partir de agosto, con la finalización de las obras, habrá un servicio de Regionales entre Tarragona y Barcelona cada media hora.