Las ofertas públicas de empleo (OPE) ofrecidas por Renfe en Cataluña durante 2025 han despertado un notable interés. Así, la convocatoria específica para Cataluña de 100 plazas de operador comercial de entrada, incluida en esta oferta de empleo público.
Esta convocatoria ha registrado un total de 1.446 personas inscritas, de las que 935 residen en Cataluña. Esta nueva oferta pública de empleo se ha traducido en un incremento significativo de inscripciones, especialmente en Barcelona, donde se ha registrado un crecimiento del 36% respecto al año anterior, seguida de Tarragona (8%).
El volumen de participación refleja no sólo la elevada demanda de empleo en el sector, sino también el atractivo de Renfe como empresa referente en el transporte ferroviario.
En total, Renfe ha convocado este año en todo el estado 300 plazas de operadores comerciales de entrada, con el objetivo de reforzar la atención al cliente. De estos nuevos puestos, 100 son específicos para Cataluña, donde se valora el conocimiento de la lengua catalana como mérito.
Los perfiles seleccionados deberán cumplir una serie de competencias clave (comunicación, orientación al cliente, tolerancia al estrés y flexibilidad) que garanticen el correcto desempeño de los puestos de trabajo. Con esta nueva oferta de empleo, Renfe da un paso más en la renovación de su plantilla, impulsando la incorporación de talento y garantizando la cobertura de sus necesidades operativas, con especial atención a las características y requerimientos específicos en el territorio catalán.
Compromiso de Renfe con el talento y la generación de empleo
Con el propósito de dar a conocer y poner en valor las profesiones ferroviarias entre los más jóvenes, Renfe participa en el Salón de la Enseñanza 2025, la feria internacional del estudiante en Barcelona, en la presentación de su catálogo formativo y de oportunidades laborales.
Así, la compañía acerca a los estudiantes a las diferentes opciones y salidas profesionales que ofrece el sector ferroviario. Gracias a su posición de liderazgo, Renfe representa una sólida opción de futuro para quienes apuestan por titulaciones vinculadas al ámbito ferroviario, consideradas de alta ocupación.
El stand de Renfe, disponible hasta el domingo 30 de marzo, ofrece una experiencia inmersiva: los visitantes pueden experimentar cómo es conducir un AVE a más de 250 km/h, mediante un simulador de conducción eficiente acompañados por un formador de maquinistas.