El Departamento de Política Lingüística apoya la incorporación del catalán en el ámbito de los videojuegos con una línea de subvenciones anual. Con la convocatoria de 2024, se ha apoyado 6 videojuegos, que estarán disponibles en el año 2025, y este año 2024 se han publicado los juegos que habían recibido ayudas en la convocatoria anterior.
Esta línea de ayudas va dirigida a empresas privadas, que podrán destinar estas ayudas a gastos de traducción, corrección, localización, doblaje y densificación. La próxima convocatoria se abrirá en el primer trimestre del año 2025.
Entre los juegos que ya están a disposición de los usuarios y que se han incorporado a la base de datos VDJOC, destacan estos:
CLeM de Mango Protocolo
Videojuego de rompecabezas y exploración con una narrativa enigmática y obscura. Se debe investigar una casa abandonada, guiados por una voz misteriosa y un cuaderno relleno de dibujos y anotaciones sobre alquimia, insectos y otras bestias.
Curse of the Sea Rats de Petoons Studio
Videojuego de aventuras y plataformas que combina escenarios 3D con una animación 2D dibujada a mano. La historia nos narra el viaje de cuatro prisioneros del imperio británico que han sido convertidos en ratas debido al encanto de una bruja pirata.
3 Minutes to Midnight d’Scarecrow Studio
Aventura gráfica clásica de apuntar y clicar con un estilo artístico en alta definición y con humor. Una explosión en las afueras del pueblo ha hecho perder la memoria a sus habitantes, pero no todo está claro y podría tratarse de un complot relleno de mentiras.
Los 10 videojuegos más vendidos en el Estado no tienen versión en catalán
El catalán tiene una presencia limitada en el ámbito de los videojuegos. En cuanto a la oferta, los 10 videojuegos más vendidos en el Estado no tienen versión en catalán, pero se calcula que de los videojuegos producidos en Cataluña, el 64 % disponen de versión catalana.
Según del Libro blanco La industria catalana del vídeojuego Cataluña 2023, estos datos representan un incremento anual muy significativo, al pasar del 53 al 64 % en Cataluña y del 25 al 44 % en el caso del Estado.
El Departamento de Política Lingüística ha catalogado más de 250 juegos plenamente operativos en catalán en la base de datos VDJOC, un instrumento que permite difundirlos y favorecer su uso.