El Servicio Meteorológico de Cataluña ha ampliado los avisos de estos días por intensidad de lluvia y alarga la situación de inestabilidad, como mínimo, hasta el martes en gran parte del país.
Según el Meteocat, las fuertes tormentas que han afectado a gran parte de Cataluña este sábado y domingo se continuarán reproduciendo también lunes y martes, aunque con irregularidad por el territorio.
Así, este mismo domingo se mantienen avisos amarillos activados en varias comarcas, especialmente en el litoral y prelitoral de casi toda Cataluña, llegando también a la Cataluña Central, el interior de Les Terres de l’Ebre y las comarcas de Girona. De hecho, el aviso es de color naranja en L’Alt Empordà.
En estos territorios se pueden registrar hasta 20 l/m² en media hora y los chubascos pueden ir acompañados de piedra o granizo, rachas de viento de hasta 90 km/h y localmente de rachas, mangueras o tornados.
Aunque la tarde y noche del domingo y madrugada del lunes la situación tenderá a tranquilizarse, a partir del mediodía del lunes se reactivarán avisos amarillos en el cuadrante noreste de Cataluña y se extenderán, ya por la tarde, al resto de comarcas de Barcelona, Girona, norte de Lleida, Pirineos, Cataluña Central e interior de las comarcas de El Camp de Tarragona.
En el caso de la Cataluña Central, La Garrotxa, La Selva y los dos Vallesos, volverán a ser avisos de color naranja. De cara a la noche y noche del lunes, los avisos quedarán más restringidos en la costa central del país, entre El Garraf y La Selva, y hasta la Cataluña Central.
De cara al martes se han activado nuevos avisos, también amarillos, que afectarán especialmente al Prepirineo y a las comarcas del norte de Lleida y la Cataluña Central a partir del mediodía.