Situación surrealista la que ha vivido una empresa que quiso transferirse 130.000 euros a ella misma y ha acabado perdiendo judicialmente contra la entidad bancaria.
Según explica ‘Confilegal’, los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2017, cuando la empresa Alvisa Prescast Factory S.L. —hoy Alvipre Factory S.L.— quiso transferir 130.000 euros a otra cuenta corriente de la misma empresa.
El problema llegó cuando ordenó a Bankinter, su entidad bancaria, que hiciera la transferencia a la otra cuenta, que pertenecía al Banco Sabadell. La empresa no puso bien el número de la cuenta corriente y, en su lugar, fue una empresa de Lleida, Lleida Elevación S.L., quien recibió el dinero.
Alvisa Prescast alertó a Bankinter al día siguiente, el 31 de octubre, que a su vez reenvió la solicitud de retroceso de la operación al Banco Sabadell. La entidad catalana, sin embargo, recibió la notificación a las 04:00 h del día 1 de noviembre, y como era festivo, no fue hasta el 2 de noviembre cuando intentaron deshacer la operación.
No pudieron hacerlo, según explica el citado medio, porque la empresa Lleida Elevación ya había retirado los fondos y no contestaba a las llamadas del banco. La empresa Alvisa acabó denunciando al Banco Sabadell por haber perdido el control del dinero, al considerar que “no actuó con la diligencia debida para el retroceso de la transferencia”.
El Sabadell, sin embargo, alegaba que “el error es imputable a la sociedad demandante, al solicitar una transferencia a un número de cuenta equivocado”.
La Justicia —a través del Juzgado de Primera Instancia núm. 21 de Zaragoza, la Audiencia Provincial de Zaragoza y el Tribunal Supremo—, ha dado la razón al Banco Sabadell y le exime de responsabilidad en la pérdida del dinero.