El Patio del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada en la que se reivindica la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido la celebración que ha contado con la asistencia de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, y de la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida.
En su intervención el alcalde ha destacado el papel fundamental del pueblo gitano en la construcción de la historia colectiva de la ciudad y la voluntad de seguir “avanzando juntos reconociendo este pasado, celebrando el presente y construyendo un futuro compartido”. En este sentido, Jaume Collboni ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento “con la plena inclusión y participación activa del pueblo gitano en todos los ámbitos de la vida social, cultural, política y economía de la ciudad”. El alcalde ha anunciado la elaboración de una Medida de Gobierno con acciones concretas que buscan la reparación histórica, la visibilidad y la igualdad de oportunidades. Dentro de esta medida, ha dicho Collboni “incluirá la constitución de la Mesa Interdepartamental del Pueblo Gitano, una herramienta fundamental para coordinar todos los esfuerzos y para mantener vivo el compromiso en el día a día de la ciudad”.
La celebración de este año tiene un carácter especial por tratarse del Año del Pueblo Gitano, declarado por el Gobierno de España con motivo de los 600 años de su llegada a la península y al que el consistorio se adhirió en reconocimiento de la huella cultural, social y lingüística que esta comunidad ha dejado, tanto en nuestro país como en la ciudad de Barcelona. La declaración invita a reflexionar sobre los retos históricos y actuales que aún persisten hacia el pueblo gitano.
En el acto, conducido por Sara Perona, también han participado la vicepresidenta primera del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Enérida Isuf, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Simón. El artista Joaquin ‘el Duende’ y el guitarrista Diego Chicuelo han puesto fin al acto con la interpretación del himno de Pueblo Gitano, “Gelem-Gelem”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, desde primera hora de la mañana, cuelga del Balcón del Ayuntamiento la bandera-penón gitana verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad.
La conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano seguirá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, con la celebración, por primera vez, de un acto festivo en la plaza de Cataluña donde se leerá el Manifiesto del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona y habrá diferentes actuaciones musicales.
Entre el 29 de marzo y hasta el 8 de abril se han habilitado por diferentes barrios de la ciudad puntos de información, gestionados por voluntarios de diferentes entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer la cultura del Pueblo Gitano de Barcelona. Una cultura rica, diversa y viva, con unos valores que forman parte de la cultura de nuestra ciudad.
8 de abril, una fecha reivindicativa
El día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha se estableció en 1971 en el marco del 1º Congreso Mundial Gitano, un acontecimiento que supuso el resurgimiento del movimiento gitano internacional y en el que se adoptaron una bandera y un himno.
La celebración del 8 de abril es un momento para el reconocimiento de la realidad, la historia y la cultura del pueblo gitano, pero también para estimular la reflexión sobre la discriminación que han sufrido y sufren históricamente los gitanos de todo el mundo.