La ciudad de Badalona ha acogido este lunes, por primera vez, la reunión mensual de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. El encuentro se ha celebrado en el Espai Termes i Decumanus del Museo de Badalona, donde los miembros de la Junta han podido conocer el legado romano de la ciudad.
Antes de la Junta de Gobierno, que es la primera vez que se celebra fuera de Madrid en el actual mandato, el Ayuntamiento de Badalona ha ofrecido una recepción institucional en la Casa de la Villa a los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación. Durante la recepción, el alcalde Xavier García Albiol ha hecho entrega a la alcaldesa de Jerez de la Frontera la presidenta la FEMP, María José García-Pelayo, de un ánfora conmemorativa en nombre de la ciudad. Posteriormente, García-Pelayo ha firmado en el Libro de Honor.
En este acto el alcalde de Badalona ha mostrado su satisfacción por poder celebrar la Junta de Gobierno de la FEMP hoy en Badalona y ha señalado “la importancia de la FEMP como representante del municipalismo en España, así como el pluralismo de la institución y su capacidad de trabajar a favor de los municipios”.
Acuerdos de la FEMP
La Junta de Gobierno de la FEMP, en su reunión extraordinaria en Badalona, ha aprobado una declaración institucional con motivo del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Tras la reunión, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que se han alcanzado varios acuerdos en relación con la colaboración y ayuda que las entidades locales continuarán prestando a los municipios valencianos más afectados por la DANA del mes de octubre de 2024. En este sentido, uno de los puntos es la aprobación de aprobación de más ayuntamientos se ayuden de manera inmediata mediante la colaboración voluntaria y telemática de sus trabajadores en el caso de una emergencia ocasionada por catástrofes naturales o derivadas de la acción humana.
La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha añadido que se pide la reforma de determinadas disposiciones legislativas del ordenamiento jurídico español con el fin de agilizar los procedimientos en caso de catástrofes naturales para que los ayuntamientos o los particulares afectados puedan actuar con celeridad ante ellas. El objetivo común de estas modificaciones es eliminar trabas burocráticas, garantizar ayudas inmediatas y reforzar la capacidad operativa de los entes locales, ha concluido la presidenta de la FEMP.
La Junta de Gobierno de la FEMP también ha abordado Badalona la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos. En este sentido, la Junta de Gobierno ha solicitado al ejecutivo alguna alternativa para que los ayuntamientos no son afectados por la disminución de la Participación de los Ingresos del Estado; y en este sentido, se ha pedido rectificar la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la limitación del uso de los remanentes para inversiones financieramente sostenibles. En este contexto, García Albiol ha pedido a la ministra una mayor sensibilidad con los gobiernos locales.
Además, se ha concedido que la Comisión de Hacienda dedique su próxima reunión, prevista para el 8 de abril, a redactar un escrito con el que dirigirse al Gobierno en relación con estos y otros aspectos vinculados a la financiación.