El Gobierno y los cuerpos de emergencias catalanes han puesto a prueba nuevas tecnologías satelitalmente claves para predecir y dar respuesta a situaciones de rescates y episodios de emergencias naturales como la dana. En concreto se ha realizado un simulacro de salvamento marítimo en el Puerto de Barcelona y esta tarde se hará otro basado en el envío de alertas a teléfonos móviles de la población mediante satélites Galileo. Maria Galindo, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat ha asegurado que esta innovación posibilita actuar en tiempo real, confirmar a la persona que se encuentra en situación de riesgo que se ha recibido su demanda de ayuda, dar una respuesta más rápida y ampliar la cobertura y notificación de episodios de emergencia a la ciudadanía.
Estos simulacros se enmarcan en la jornada ‘Satellite-based Services for Disaster Risk Management‘ que organiza el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña, en colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE) y los ministerios españoles de Ciencia, Innovación y Universidades y de Defensa. El encuentro también ha contado mesas redondas y ponencias de expertos del sector espacial y la gestión de emergencias.
El encuentro de este miércoles está vinculado a un ciclo de sesiones estatales impulsadas por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), en colaboración con la red Eurisy, para dar a conocer las posibilidades que ofrece el programa espacial de la UE en el ámbito de la gestión de emergencias.