La defensa de Carles Puigdemont ha pedido recusar al magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías en todos los recursos relacionados con el proceso y el 1-O que pueda presentar él, Toni Comín o Clara Ponsatí.
En su escrito, adelantado por el diario ‘El Mundo’ y al que ha tenido acceso la ACN, los letrados de Puigdemont constatan que Macías no es imparcial porque ha mostrado su “animadversión” contra él y contra la propia ley de amnistía.
“¿Qué garantía de imparcialidad hay cuando quien está llamado a decidir en un asunto calificó de nazis a los recurrentes y de amigo a quien dictó la resolución impugnada?”, se pregunta en el escrito.
El incidente de recusación analiza algunos pronunciamientos de Macías sobre los acusados o sobre la ley de amnistía, empezando por la decisión de la justicia alemana de no entregar a Puigdemont, con “descalificaciones” respecto a Puigdemont, Comín y Ponsatí y apoyando al instructor Pablo Llarena, que reconoce que es su amigo.
El magistrado, continúa la defensa, compara a sus representados con los nazis y otros movimientos totalitarios.
“El nivel de involucración y alarmismo del recusado le llevó a afirmar que habrá muertos en Cataluña”, continúa el escrito, que ha constatado que desde hace meses ha comenzado una “guerra frontal” contra la aplicación de la ley de amnistía.