Castelldefels ha vivido entre los días 14 y 18 de agosto el grueso de las actividades de la nueva edición de la Fiesta Mayor de Verano, con un amplio abanico de actividades e iniciativas pensadas para disfrutar en familia y destinadas a todos los públicos, a pesar de la presencia intermitente de la lluvia.
La fiesta ha propuesto un año más combinar la cultura popular catalana, con el Correfoc, la festividad castellera, etc (a cargo de la Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels) y de otras propuestas como actuaciones musicales (Miki Núñez, Hombres B, Pikeras, etc), actividades para niñas y niños, el Festival Holli, etc.
La lectura del pregón de la Fiesta Mayor 2024 tuvo lugar el miércoles 14 de agosto.
Con permiso de la lluvia, finalmente se pudo hacer desde el balcón del Ayuntamiento y estuvo a cargo del exjugador de baloncesto Audie Norris.
El norteamericano jugó en el Barça entre 1987 y 1993 y es vecino de Castelldefels desde hace 12 años.
El acto contó con la intervención del Alcalde, Manu Reyes, quien dirigió unas palabras a la ciudadanía acompañado por buena parte de los miembros del consistorio.
Antes de la lectura del pregón (inauguración oficial de las fiestas), se realizó un acto de recepción oficial en el Salón de Plenos, que contó con la presencia del propio Audie Norris y de las consejeras de la Generalitat Esther Niubó y Olga Pané, vecinas de Castelldefels que quisieron participar también en este día importante para la ciudad.
Música y mucho más
Como es habitual, la Fiesta Mayor de Verano ha contado este año con diversas actuaciones musicales.
Por Castelldefels han pasado estos días artistas como Miki Núñez (el pasado 16 de agosto en el Parque de la Guingueta), la Orquesta Solimar (el 14 de agosto en la Plaza de la Iglesia), Pikeras (El Niño) (el 15 de agosto en la Plaza de la Iglesia), Carla Habermeyer Band (el 16 de agosto en la Plaza de la Iglesia), Orquesta La Chatta (el 16 de agosto en la Plaza de la Iglesia), el grupo de versiones Hombres B (el 17 de agosto en el Parque de la Guingueta).
También hubo una sesión musical con el DJ Pau Lara (el 16 de agosto en la Plaza de la Iglesia), la Fiesta Paripé con Albert Ribagorçana, Iñaki y Tony DJ (el 14 de agosto en la Plaza de las Palmeras).
La cultura hip-hop se encontraba representada con la “Batalla de promesas” (el 14 de agosto en la plaza del Gar-i-Got del parque de la Guingueta).
Los 40 también tuvieron su protagonismo con la Fiesta “Los 40 Clásico” con Josep Bartomeus y DJs de “Els 40 Catalunya” (el 15 de agosto en la Plaza de la Iglesia), la Fiesta “Els 40 Urban” con Uri Mora y Laia Partida (el 17 de agosto en la Plaza de la Iglesia), o la Fiesta “Los 40” con DJs de “Els 40 Catalunya” (también el 17 de agosto en la Plaza de la Iglesia).
Radio Castelldefels (98.0FM y radiocastelldefels.org) organizaron el segundo Festival Radio Castelldefels BSO con los grupos Slurp y Veneno en la Piel (el 18 de agosto en la Plaza de la Iglesia).
La cantada de habaneras también tuvo su lugar con el grupo Americanus, el 15 de agosto en la Plaza Neus Català.
Como es habitual, se sirvió romo quemado.
Los Fuegos Artificiales fueron los protagonistas de la noche del miércoles 14 de agosto en el Paseo Marítimo.
Se hicieron entre las calles 13 y 15 y volvieron a contar con una gran afluencia de público.
Como es habitual, hubo un servicio continuo de autobuses gratuitos que llevaba desde los centro hasta la playa y a la inversa.
Como cada año, la cultura popular catalana llegó de la mano de la Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels (ACPC).
Aparte de la representación de la Leyenda del Gar-i-Got, realizaron ensayos especiales de su colla castellera, pero también la Vigilia de Castells (con Els Grocs y la colla invitada dels Castellers de la Vila de Gràcia), el tradicional Correfoc, la plantada de gigantes, el Pasacalles, el Seguici de Festa Major, Les Matinades, y un buen puñado de actividades más.
Actividades para todos los públicos
Las actividades para todos los públicos incluyeron clases abiertas de tai-txi txuan y txi-kung, juegos familiares, una jornada de puertas abiertas del Castillo o la paella popular.
Un año más, el Holi Dolly Festival (o Fiesta Holi) volvió a tener su espacio en el parque de la Guingueta.
Se trata de un espectáculo lleno de colores y que actualmente es una de las fiestas más deseadas y esperadas.
Fútbol y ajedrez, los deportes de la Fiesta
Las actividades deportivas de la Fiesta Mayor de Verano incluyeron también el 24º Torneo de Ajedrez de Fiesta Mayor, con partidas rápidas en el parque de La Guingueta (domingo 18), organizado por el Club d’Escacs de Castelldefels.
El fútbol fue el protagonista el pasado domingo 18 de agosto con el partido entre la UE Castelldefels y el CD Sabadell B.
El duelo en el Municipal Can Vinader-Fernando Pintado lo acabó ganando la UE Castelldefels en la tanda de los penaltis (4 – 3, después de haber acabado 1 – 1 el tiempo reglamentario).
Las atracciones, un año más en la Plaza Teresa Claramunt
Como es tradición, la Feria de Atracciones se realizó entre los días 14 y 18 de agosto en la Plaza Teresa Claramunt.
Organizada por la Coordinadora de Feriantes.
Una Fiesta Mayor libre de agresiones sexistas y LGTBIfóbicas
La Fiesta Mayor contó con 4 Puntos Lilas de información y asesoramiento para atender casos de agresión y discriminación sexual y para promover una fiesta en libertad y segura para todos (del 14 al 18 de agosto).
Los puntos se encontraban en la plaza de la Iglesia, la plaza Teresa Claramunt, el parque de la Guingueta y la plaza de las Palmeras.