Una tormenta acompañada de granizo ha barrido varios municipios de El Segrià este martes.
El frente ha entrado desde Aragón poco después de la una del mediodía y ha afectado a municipios como Aitona, Riudarenes, Sanaüja y Alcarràs, según ha explicado el presidente de Asaja en Lleida, Pere Roqué.
En este sentido, ha lamentado que haga 3 semanas de la última tormenta con piedra en Poniente y ya han sufrido otra en un momento que se está cosechando muchas variedades de fruta de hueso y también de semilla.
Roqué ha añadido que, próximamente, los campesinos harán balance de los posibles daños, cuando puedan entrar en las fincas que ahora están llenas de agua.
Roqué también ha pedido peritajes cuanto antes para no dejar la fruta en los campos.
Roqué ha destacado que esta nueva tormenta pone de manifiesto que Lleida tiene una “climatología especial”, ya que cada año caen del orden de 10 a 12 tormentas con piedra.
Por este motivo, ha apostado por tratar de buscar información detallada sobre cómo se podría hacer para paliar los efectos negativos de estas tormentas.
Las tormentas que han entrado por el Segrià han continuado por La Noguera, El Pla d’Urgell, L’Urgell y La Segarra.
El cambio de tiempo se ha hecho notar en el conjunto de las comarcas de Poniente con la entrada de tormentas que también han supuesto un descenso de hasta 10 grados de los termómetros.
Muchos municipios de esta parte del país llevaban días consecutivos con temperaturas próximas o superiores a los 40 grados.