La economista e investigadora Mónica Martínez Bravo es la elegida para ser nueva consejera de Derechos Sociales e Inclusión en el Gobierno de Illa, según ha avanzado ‘elDiario.es’ y ha confirmado la ACN de fuentes conocedoras.
Martínez Bravo, reconocida por sus investigaciones en el campo de la igualdad de oportunidades, es en la actualidad secretaria general de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones encabezado por Elma Saiz.
La nueva consejera —que sustituirá a Carles Campuzano en el cargo— es licenciada en Economía por la UPF en 2004 y doctora en Economía por el Massachussets Institute of Technology (MIT).
También ha sido profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), de la Universidad Johns Hopkins y del MIT.
Mónica Martínez Bravo (Barcelona, 1982) ha publicado en las mejores revistas científicas de economía y ha recibido varios premios y distinciones como el Premio Nacional para Jóvenes ‘Clara Campoamor’ en 2023 o el Premio Banco Sabadell a la mejor economista menor de 40 años en 2021.
En el año 2022 se le concedió un proyecto del European Research Council, y entre 2021 y 2023 fue investigadora principal y coordinadora científica del equipo de investigadores que apoya al Ministerio de Inclusión en la evaluación de los itinerarios asociados al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
De hecho, una de las principales tareas de la nueva consejera será precisamente la gestión del IMV en Cataluña, traspasado a la Generalitat el 24 de julio pasado.