Cataluña se prepara para la primera ola de calor del año, con previsiones que indican temperaturas superiores a los 40ºC en algunas comarcas del territorio catalán. Con estas temperaturas, lo que preocupa también es el elevado riesgo de incendio.
Durante la jornada de hoy, el sol brillará en todo el territorio catalán, aunque algunas zonas costeras pueden verse afectadas por nubes bajas. Por la tarde, las nubes crecerán en el Pirineo, con posibilidad de chubascos y tormentas. La lluvia también puede hacer acto de presencia en puntos del noreste. El viento será protagonista en la Costa Brava donde la tramontana soplará de forma moderada.
El miércoles continuará el sol con presencia de nubes bajas en el litoral y nublados de media tarde. Las temperaturas irán en aumento durante la jornada.
Calor sofocante
El jueves será el día donde las temperaturas tocarán techo llegando por encima de los 40 grados por toda Cataluña. Además, en lugares como Les Terres de l’Ebre, la Cataluña Central o Lleida se podría llegar a los 42-44 grados. En la costa catalana la temperatura quedará un poco más frenada.
Hay que ver si este año se volverá a batir el récord histórico de temperatura en Cataluña. El año pasado, en Figueres, en L’Alt Empordà, se llegó a los 45,3 grados de temperatura.