Salvador Illa al 15è Congrès del Partit dels Socialistes de Catalunya. 16.03.2024, Barcelona foto: Jordi Play
Las urnas han cerrado finalmente a las ocho de la noche y los medios ya han mostrado sus sondeos de última hora. Según la encuesta de TV3, el PSC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con diferencia respecto de Junts.
Salvador Illa haría que el PSC se impusiera por primera vez en votos y escaños, consiguiendo una horquilla entre 37 y 40 diputados. En segunda posición acabaría Junts, que volvería a liderar a los independentistas después de tres años de presidencia de Aragonès. Carles Puigdemont mejoraría los resultados de su partido y pasaría a tener entre 33 y 36 escaños, cuando ahora tienen 32.
Precisamente, los grandes derrotados serían los republicanos. Aragonès no capitalizaría sus tres años con la presidencia de la Generalitat y caería estrepitosamente. De los 33 representantes actuales pasaría a los 24-27 de la encuesta.
PP y VOX acabarían en un frenazo por ser el primer partido de derecha españolista. Alejandro Fernández absorbería a todos los votantes de Ciudadanos, pero podría no ser suficiente para superar a Ignacio Garriga. Los populares estarían entre los nueve y 12 diputados, mientras que los voxaires podrían mantener los 11 o bajar a 10.
Las izquierdas alternativas retrocederían ligeramente. La CUP caería de los 9 diputados a los 6-8 escaños y Comunes Sumar pasarían de los 8 a los 6-7. La principal sorpresa de la noche sería la entrada de Alianza Catalana en el Parlament. El sondeo de TV3 da por seguro su llegada y apuntan a que sacarían entre uno y tres escaños.
En porcentaje de votos quedaría así: PSC (27,1%), Junts (22,1%), ERC (17%), PP (8,1%), VOX (7,2%), Comunes (6,2%), CUP (5,5%).
Los independentistas podrían perder la mayoría absoluta que tienen actualmente. La suma de Junts, Esquerra y la CUP iría entre 63 y 71 diputados. Además, también habría Alianza Catalana con representación, aunque se descarta que entren en la alianza.
Por lo tanto, el PSC debería buscar algún tipo de pacto con alguno de los dos partidos independentistas. Con Junts, obtendrían la absoluta sin problemas, pero sería complicado encontrar puntos en común por culpa del debate nacional. En caso de decantarse por Esquerra, necesitarían también la participación de Comunes. El tripartito tendría entre 67 y 74 escaños.
El Nàstic de Tarragona se ha adueñado de un golpe muy fuerte en la derrota del equipo contra el Andorra…
La lluvia no ha espantado la solidaridad. Y es que, a pesar de las precipitaciones de este domingo, la undécima…
La estación de autobuses de Tarragona fue hace unos días escenario de una situación de lo más surrealista que cogió…
Reus acoge este lunes 5 de mayo el acto de entrega de las distinciones a las nuevas 22 nuevas Ciudades…
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de "crecidas repentinas importantes de carácter local" en barrancos…
La llegada masiva de turistas en temporada alta puede llegar a colapsar algunos municipios que no tienen las infraestructuras necesarias…
Esta web utiliza cookies.