PORTADA

Salvador Illa consigue una victoria contundente y los independentistas pierden la mayoría

Las encuestas se han cumplido y el PSC ha revalidado su victoria de 2021 con un crecimiento que les impulsa por encima de la cuarentena de diputados. Ningún partido llegaba a este número de apoyos desde Junts pel Sí en 2015, cuando sacaron 62. Los independentistas, que pierden su mayoría absoluta, pasarán a estar encabezados por Carles Puigdemont. Sobre la mesa quedan los posibles pactos postelectorales, donde Salvador Illa necesitará a Esquerra o Junts.

El candidato socialista ha logrado una victoria contundente con 42 diputados, nueve más que en 2021. Los resultados le dan un cómodo margen respecto a Carles Puigdemont, que acaba con 35 escaños (tres más) y no podrá volver a la presidencia. Los perdedores de la noche son claramente Esquerra. Los republicanos no han sabido aprovechar el impulso de la presidencia de la Generalitat y han recibido un fuerte revés. Aragonès se queda con 20 representantes y se deja 13 por el camino. Sin embargo, ERC podría tener la clave de un futuro ejecutivo de Illa.

A la suma entre socialistas y republicanos faltarían los comunes, que darían el impulso final para llegar a la cifra de los 68 diputados. Curiosamente, la candidatura de Jéssica Albiach ha perdido dos escaños, pero sus seis votos serán indispensables para poder construir una hipotética mayoría tripartita. En caso de no conseguirlo, un pacto entre PSC y Junts también sumaría.

El PP vuelve a ser fuerte

Los populares de Alejandro Fernández han logrado los mejores augurios y llegan a los 15 diputados. El resultado no los hará determinantes en las mayorías parlamentarias, pero sí le permite recuperar fuerza en la cámara y superar a VOX en su particular pugna. Los voxaires, sin embargo, no retroceden y mantienen los 11 escaños.

Alianza Catalana entra tímidamente

Una de las incógnitas era los resultados de Alianza Catalana. Se especulaba que la formación de derecha radical podría entrar en el Parlamento con grupo propio. Con todo, finalmente sólo han sacado dos escaños, uno por Lleida y el de Sílvia Orriols por Girona. De esta manera, la cámara pasa a tener cuatro formaciones independentistas: Junts, ERC, AC y la CUP, que caen hasta los cuatro diputados.

Adrià Miró

Graduat en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster de Comunicació Política i Social per la Universitat Ramon Llull. Cap de redacció i responsable de continguts polítics.

Missatges recents

Mataró sustituirá 17 palmeras que podrían caer al paseo marítimo

El Ayuntamiento de Mataró ha comenzado hoy los trabajos de tala y sustitución de 17…

8 mins fa

El “Un Verano Enriquecido” de Castellar ya tiene cerca de 2.200 jóvenes y niños inscritos

Las actividades del proyecto "Un verano enriquecido" que ofrecen hasta 26 entidades promotoras de educación…

20 mins fa

La mejor plaza de Cataluña es la de Prades

La Plaza Mayor de Prades ha sido galardonada como la mejor plaza de Cataluña, un…

24 mins fa

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental renueva el convenio con el ADIF para prevenir incendios

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental y la Federación de ADIF firman anualmente el convenio…

35 mins fa

Reunión de presidentes de las Diputaciones Catalanas en el Palacio de la Diputación de Tarragona

El Palacio de la Diputación de Tarragona ha acogido este jueves un encuentro de los…

44 mins fa

Los primeros 20 días de contenedores inteligentes disparan el reciclaje en Manresa

Los primeros barrios de Manresa que han empezado a tirar la basura con el nuevo…

55 mins fa

Esta web utiliza cookies.