Laura Borràs ha preguntado al PSC “qué hará” Salvador Illa si el expresidente Carles Puigdemont es detenido en su regreso a Cataluña.
“¿Qué hará Illa si el presidente Puigdemont es detenido en su debate de investidura porque los jueces no aplican una ley que ha aprobado su partido y su gobierno?“, ha cuestionado la presidenta de Junts en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes.
Si bien ha evitado responder como debería responderse, la también expresidenta del Parlamento ha avisado de que este hecho no “recibiría” la investidura, sino que “recibiría la democracia española”, porque “confirmaría que el poder judicial actúa al margen del poder legislativo, sin que éste haya hecho grandes escaramuzas”.
La presidenta de Junts ha situado el retorno de Puigdemont como una cuestión “absolutamente nuclear, delicada y de máxima importancia” y ha rebatido que “no se dejará detener”, en respuesta a las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
“Él vuelve a un estado que su parlamento ha aprobado una ley (de amnistía) impulsada por el gobierno del mismo color político que ahora quiere acceder a la presidencia de la Generalitat”, ha remachado.
En cuanto al papel del presidente del Parlament, Josep Rull, Laura Borràs ha señalado que “ha sido claro que no permitirá la detención del presidente” y se ha mostrado convencida de que tomará decisiones “con un altísimo sentido institucional”.