El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que la seguridad y la presencia “visible” de la policía en la calle es una de las grandes prioridades del Gobierno.
Durante el acto de entrega de diplomas de la 37ª promoción del Curso de Formación Básica para Policías, Illa ha apostado por que Cataluña tenga una policía con más efectivos, más próxima a los ciudadanos, que disfrute de un mejor prestigio y, sobre todo, que no sea objeto del debate político ni la “demagogia”.
“Tienen que poder hacer el trabajo alejados de la confrontación política”, ha afirmado.
Durante el acto, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha avisado a los nuevos agentes de que llegan en un momento “complejo” para la seguridad, pero que cuentan con el apoyo de la ciudadanía.
En total los nuevos agentes que ya se han incorporado a los diferentes cuerpos policiales son 1.325, de los que 1.281 son Mossos d’Esquadra.
El resto, policías locales destinados a un total de 125 ayuntamientos.
Como ha pasado en los últimos años, el número de mujeres va al alza y ya significan el 37,8% del total.
Es, hasta ahora, la cifra más alta nunca alcanzada.
Illa, sin embargo, dice que hay que seguir avanzando en términos de igualdad y desea que más mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad.
El presidente ha situado también la “intolerable” violencia contra las mujeres como uno de los retos a combatir policialmente, junto con la multirreincidencia, las ocupaciones ilegales o el tráfico de drogas.
Durante su discurso, Illa ha pedido a los nuevos agentes que “acompañen” a los ciudadanos más desfavorecidos y que velen por la convivencia.
Es por ello que el presidente se ha comprometido también a seguir aumentado las plantillas de los cuerpos policiales porque están entre las “prioridades de país”.
El presidente también se ha comprometido a dotar a las policías de más recursos técnicos y materiales para que el servicio se pueda ofrecer en las mejores condiciones posibles, sobre todo en un momento difícil para la seguridad pública en Cataluña, como ha apuntado en su intervención la consejera de Interior, Núria Parlon.
También la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Marta Roca, ha avisado de que “los retos de seguridad que plantea la sociedad son muy complejos”.
Illa ha ido un paso más allá y ha alertado a los nuevos agentes de que en el desarrollo de su trabajo serán testigos de lo mejor y también “de lo peor de la naturaleza humana”.
Durante la entrega de diplomas de la 37ª promoción de policías también han tenido voz los agentes.
La primera de la promoción, la agente Marta Fajula, ha hablado en nombre de sus compañeros y asegura que están preparados, ante las advertencias que hacían los dirigentes políticos: “Ahora somos más fuertes para enfrentarnos a lo que nos espera”.
Como ya es tradición, el acto se ha iniciado con el izado de la senyera y el himno de los Segadors y se ha cerrado con el tradicional lanzamiento de gorras al aire, las lágrimas de emoción de los nuevos agentes y los abrazos con los compañeros y familiares.