El portavoz de los Comunes, David Cid, ha presentado hoy las dos iniciativas legislativas que llevarán su grupo al Parlamento de Cataluña. Como ya hicieron la anterior legislatura, intentarán alcanzar una ley de finanzas del mundo local de Cataluña para dotar a este nivel administrativo de “más autonomía”. La formación progresista espera que esta iniciativa pueda ser “una herramienta para el reequilibrio territorial” y pretende negociar el texto con los otros tres grupos de izquierdas de la cámara. “En el momento que se está debatiendo la financiación singular, tenemos una deuda pendiente con el mundo local. Son la primera trinchera”, apunta Cid.
Con todo, la primera iniciativa legislativa a la que darán prioridad será la modificación de la Ley de Renta Garantizada. Esta espera poder hacer efectiva su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital y retocar algunos criterios para luchar contra la desigualdad o la pobreza infantil. Por ejemplo, la intención es bajar la edad a partir de la cual se puede recibir a 21 años o mejorar las condiciones para tener un hijo en el cargo.
Una mesa de la vivienda
David Cid también ha hablado sobre cómo avanzan las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat. El portavoz de los Comunes ha anunciado la creación de una mesa específica para negociar cuestiones de vivienda. En esta se sentarán la consellera de Economía, la de Territorio y los miembros de los Comunes. “El Gobierno no tiene un cheque en blanco, hay que trasladar los acuerdos de investidura a los presupuestos. Sobre todo en materia de vivienda”, ha reclamado. En las conversaciones piden cambios legislativos y más recursos propios en este ámbito. Además, exigen que los acuerdos estén cerrados antes de que los presupuestos se aprueben en Consejo de Gobierno.