Alicia Romero será la nueva consejera de Economía y Hacienda.
La hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de los Socialistas y Unidos para Avanzar, que fue la número dos de Salvador Illa en las elecciones del pasado 12 de mayo, asumirá el cargo una vez haya sido nombrada en los próximos días.
Al frente del Departamento, Romero tendrá que hacer frente, sobre todo, a la reforma del sistema de financiación de Cataluña abierta a raíz del acuerdo de investidura del PSC con ERC.
También será la encargada de elaborar los presupuestos de la Generalitat.
Hace 11 años que es diputada en el Parlament, donde llegó desde la política municipal a Mataró, ha sido una miembro destacada del equipo negociador de la investidura del PSC, tanto con ERC como con los Comunes.
Militante socialista desde los 20 años, Alicia Romero (Caldes d’Hostoles, 1976) llegó en el año 2013 al Parlamento, donde ha estado durante las últimas cinco legislaturas como diputada.
Secretaria de Economía, Investigación y Transición Digital del PSC, la socialista mañanense ha sido portavoz de su grupo en la comisión de Economía del Parlament desde 2015.
Esta posición la ha hecho liderar, durante los últimos años, las negociaciones presupuestarias con el Gobierno, que acabaron acuerdo en 2023, tras la ruptura del Gobierno de ERC y Junts, y en 2024, que fueron finalmente tumbados por los Comunes.
Romero también ha estado implicada en las negociaciones para la investidura de Salvador Illa, en un equipo encabezado por Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona.
Romero formó parte de la delegación socialista que el 6 de junio se desplazó hasta Ginebra (Suiza) para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
También participó en los encuentros posteriores.
De Caixa Laietana al Ayuntamiento de Mataró
Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, la nueva consejera de Economía y Hacienda tiene estudios de posgrado en derecho local y urbanístico y un máster en dirección pública y gobernanza (ESADE).
Al acabar la carrera, trabajó durante dos años en el mundo privado, en la entidad financiera madrileña Caixa Laietana —absorbida por Bankia en 2010—, antes de dar el salto a la política municipal.
En 1999 fue elegida por primera vez concejala en el Ayuntamiento de Mataró, donde estuvo 12 años.
En los últimos 6 años, entre 2005 y 2011, fue teniente de alcalde de Innovación y Promoción de la Ciudad.
También asumió responsabilidades en ámbitos como juventud, igualdad y deportes.
Destaca durante este periodo el proyecto del Tecnocampus, parque tecnológico y universitario adscrito a la Universidad Pompeu Fabra.
Una vez terminó la etapa de concejala, formó parte del proyecto Globalleida, una agencia público-privada de desarrollo económico de la demarcación de Lleida.
También fue gerente del equipo directivo del Ayuntamiento de Premià de Mar (Vallès).
Además de la militancia socialista, Alicia Romero también formó parte de entidades juveniles, como la AJEC, la Juventud Socialista de Cataluña o el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña.
Papel durante 2017
Durante el otoño de 2017, Alicia Romero era portavoz adjunta del PSC en el Parlament y tuvo un papel destacado en la aplicación del artículo 155, asegurando que no lo querían y absteniéndose de participar de la comisión en el Senado.
Sin embargo, acabaron votando a favor en el pleno el 27 de octubre, con la excepción del expresidente José Montilla, que no participó de la votación.