Lo que antes sólo era dejadez, ahora sólo es incivismo o eso han intentado hacer ver los Socialistas de Balaguer.
Las últimas semanas son muchos los vecinos y vecinas que nos contactan y nos paren por la ciudad para expresar su descontento con el actual gobierno y, en concreto, con la Paera en cabeza. Solo hay que voltear por la ciudad y ver cómo algunas zonas están especialmente dejadas y de hace muchas semanas.
Me explico.
En Balaguer, desde hace muchos años, los voluminosos los dejamos los lunes y los jueves por la noche para poder recogerlos al día siguiente y hacer, de esta manera, una gestión ordenada de este residuo con campañas constantes de concienciación.
Evidentemente, siempre tenemos y, desgraciadamente, quizás siempre tendremos personas que tiran las cosas cuando les conviene, sin pensar en nadie más, eso es incivismo.
El problema se hace mayor cuando eso que la gente tira cuando no toca no se recoge ni se sanciona, aquí hay problema de gestión.
Y, vete aquí, el problema de gestión y la dejadez.
Desde Esquerra Balaguer creemos, que ahora que existe la posibilidad porque se han acabado los contratos de limpieza (voluminosos, limpieza de contenedores, recogida orgánica…), sería necesario que quien lo asumiera fuera la propia Paeria.
Pero lejos de eso y de hacer cualquier gestión para que la ciudadanía de Balaguer pueda tener las calles limpias, el actual gobierno socialista decide mirar hacia otro lado y hacer creer que todo es culpa del incivismo y, también —naturalmente— del anterior equipo de gobierno a pesar de llevar ya más de un año gestionando la ciudad.
En el año 2022 aprobamos una trabajada ordenanza de residuos que dotaba de más herramientas al consistorio balaguerino contra el incivismo, la creación de la figura de los agentes de residuos y sanciones de hasta 3.000 € así como se buscaba fomentar el reciclaje y el civismo en el ámbito de los residuos y la limpieza urbana.
No comprendemos por qué el actual gobierno, lejos de lo que sus grupos aprobaron cuando ERC estaba en gobierno, hoy lo desvirtúan mirando hacia otro lado.
Su caso es de admirar, y es que tener la ciudad mucho peor que la que podía tener el anterior equipo de gobierno cuando hicieron una campaña diestra basada en esta supuesta dejadez también es digno de estudio, no porque el anterior gobierno no tuviera margen de mejora —que podía mejorar y mucho— en el ámbito de la limpieza, sino porque la actual paera jefe y candidata socialista a la alcaldía en 2023 dijo que pondría Balaguer en marcha y es que sí, cuando pasas por según qué calles y ves contenedores llenos y sucios, Hace semanas en el mismo lugar sin recoger, excrementos en el suelo y muchas otras cosas por dejadez te dan ganas de marcharse o eso me dicen algunos vecinos.
Balaguer necesita más, suerte tenemos que algún día, de tanto en tanto, vuelve a llover.