Los agonistas de GLP-1, fármacos desarrollados inicialmente para paliar la diabetes, que también se comercializan como medicamentos para apretarse en caso de obesidad a través de marcas como Ozempic o Wegovy han demostrado reducir de forma sensible el riesgo de padecer un cáncer.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista médica JAMA y recogido por la agencia AFP, revela que estos fármacos, que en un país con tanta obesidad como los Estados Unidos se han convertido en superventas, reducen el riesgo de desarrollar 10 de los 13 tipos de cáncer estudiados.
Entre los tipos de tumores se incluye el cáncer más diagnosticado en España, el colorectal, así como el cáncer de riñón, páncreas, esófago, ovario e hígado.
La investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) comparó pacientes con diabetes tipo 2 que fueron tratados con insulina con pacientes diabéticos que recibieron la clase de fármacos conocidos como agonistas GLP-1 —entre los que se encuentra Ozempic—, entre 2005 y 2018.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron agonistas de GLP-1 tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar 10 cánceres. Por el contrario, entre los cánceres que no experimentaron cambios significativos en el riesgo estaban el cáncer de tiroides y el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
La presencia de un exceso de grasa corporal se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer y a un peor pronóstico en pacientes con estos tumores específicos.
Los fármacos son agentes eficaces para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para conseguir la pérdida de peso, pero hasta ahora la asociación de los agonistas de GLP-1 con el riesgo de desarrollar estos 13 cánceres.
«Es bien sabido que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer»
, afirma Rong Xu, autor del estudio, en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP. “Nuestro estudio demuestra que los GLP-1RA son prometedores para romper el enlace entre obesidad y cáncer”, añade.
Entre los fármacos estudiados estaba la semaglutida (comercializada como Ozempic), pero también la liraglutida y otros. Xu sugiere que los beneficios protectores demostrados en el estudio podrían animar a los médicos a prescribir tratamientos con GLP-1 a los pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.
Los posibles efectos preventivos del cáncer que puedan tener los fármacos para apretarse GLP-1 justifican, según los autores, la realización de más estudios a largo plazo.
Además, dado que el sobrepeso u obesidad tienen efectos negativos en los pacientes durante el tratamiento del cáncer, los GLP-1 «deben evaluarse para el control de estas afecciones comórbidas durante el tratamiento del cáncer, así como para la prevención secundaria con el fin de retrasar la recurrencia del cáncer», concluyen.
Tras la explosión mortal registrada este lunes por la mañana en la planta de reciclaje de baterías de Sant Julià…
La cadena de supermercados Lidl continúa implementando cambios en sus tiendas para adaptarse a las nuevas realidades. Después de crear…
La Paeria de Lleida promueve la convivencia y la cohesión social de los vecinos y vecinas de la ciudad con…
Una persona ha resultado muerta a primera hora de hoy lunes tras colisionar con su coche de forma frontal contra…
La Partida de Montserrat y la EMD de Raimat dieron el viernes por la tarde el pistoletazo de salida a…
La obra de remodelación de la avenida Meridiana de Barcelona comienza este lunes el tramo entre las calles Felip II…
Esta web utiliza cookies.