En 2022, de los 27 países miembros de la Unión Europea, sólo 9 cumplían con los estándares marcados por la Comisión Europea en relación con el consumo de bolsas de plástico. Así lo indica un estudio del Eurostat publicado este martes que detalla que los objetivos que se tienen previstos alcanzar en 2025 todavía están lejos de cumplirse en la mayoría de estados miembros.
Las cifras indican que, según estos objetivos, la Comisión recomienda alcanzar para el próximo año un consumo máximo de 40 bolsas por persona al año. En el caso de España, en 2022 se registró un consumo medio de 95 bolsas por persona al año. Entre los países que más despunten a la baja destacan Bélgica (4 bolsas por persona al año), Polonia (7) y Portugal (13).
Por el contrario, Lituania ha utilizado 249 bolsas por persona, siendo el país con un consumo más elevado, seguido de Letonia (193) y Chequia (185).
Sin embargo, la cifra en la Unión Europea ha disminuido progresivamente desde 2018. En 2022 se consumieron 4,7 millones de bolsas de plástico menos que el año anterior, este dato equivale a 66 bolsas de plástico ligeras por persona al año en toda la UE.