El consejero de Salud, Manel Juncosa, ha presidido este martes la constitución de la comisión de trabajo para impulsar el traspaso de la gestión de la Fundación Sant Hospital a empresa de titularidad pública. Este proceso, que deja fuera al Bisbal, está previsto que culmine en el año 2025.
El Ayuntamiento de La Seu d’Urgell sí seguirá teniendo participación. En la reunión, la primera de la comisión, han tomado parte representante de la Fundación Sant Hospital y del Departamento de Salud. Este cambio de titularidad será previo a la entrada del nuevo hospital de la capital de L’Alt Urgell que se prevé que entre en funcionamiento en el año 2029. Este será de ámbito comarcal y con más servicios de los que ofrece el actual ahora mismo.
Juncosa ha explicado que este cambio de modelo de gestión era necesario para diferentes motivos y ha hablado de la “difícil sostenibilidad” del hospital y ha dicho que le hace falta “un impulso suplementario”. El consejero también se ha referido a la “necesidad” de un nuevo hospital comarcal con más servicios y más coordinación con Andorra. El traspaso de la gestión responde también a la necesidad de optimizar recursos públicos.
El traspaso ofrecerá también la oportunidad de reordenar los servicios públicos de salud que la fundación presta a la población de L’Alt Urgell y de su área de influencia, que es de unas 20.400 personas.
Juncosa ha manifestado que este proceso, pactado y muy bien trabajado por las dos partes, “debe garantizar el presente y el futuro del centro, que avanza hacia el nuevo Hospital Comarcal de L’Alt Urgell”.
El cambio garantizará en todo momento la continuidad del servicio público y de los profesionales que trabajan en la Fundación Sant Hospital, así como la integración de los dispositivos y del equipamiento actuales.