El Ayuntamiento modificará el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para cambiar de suelo urbanizable a suelo urbano la parcela de 3.589 m² en la que se edifica el Molí de Cal Calçoner, también conocido como Molí de Cal Ferran y ubicado justo enfrente de la nueva estación de autobuses en la carretera de Vila-sana, haciendo cruce con la de Linyola.
Lo hace a petición del propietario de este edificio emblemático incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, quien deberá conservar y proteger todos los elementos catalogados, sea cual sea la actividad que quiera llevar a cabo.
El edificio se construyó en la década de los 50 del siglo XIX para que albergara un molino de aceite y posteriormente también se utilizó como jabonera y como almacén.
Esta modificación, según ha indicado el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, permitirá resolver temas de movilidad en la zona, ya que facilitará acabar la acera de uno de los viales de entrada a la ciudad.
En este sentido, ha recordado que la zona donde está edificado es un punto también estratégico, porque conectará con el túnel soterrado que proyecta ADIF para salvar la vía del tren una vez se deje inactivo el paso a nivel del frente del Consejo Comarcal.
El alcalde también ha asegurado que esta modificación favorecerá la activación de esta zona e incentivará el desarrollo de este sector.
Este será uno de los puntos del orden del día del Pleno ordinario que tendrá lugar mañana a las 8 de la noche y que será retransmitido, como siempre, por Radio Poniente.
En este Pleno también se declararán fiestas locales del municipio de cara a 2025, el 19 de marzo, con motivo de la Festividad de San José, y el 16 de mayo, coincidido con la Fiesta Mayor.
Asimismo, también se llevará a la aprobación del plenario la prórroga del convenio entre el Consejo Comarcal de El Pla d’Urgell y el Ayuntamiento por la prestación de los Servicios de Asistencia Técnica y los servicios relacionados con la administración electrónica.
Otros puntos serán dos expedientes extrajudiciales de crédito, uno por un importe de 225.254 euros del Ayuntamiento y un segundo, de 16.584 de Fira de Mollerussa.