La Asociación Gato Negro y el Ayuntamiento de Vall de Cardós impulsamos la celebración de la primera edición del Tabaca Film Fest – Lo Festival de Cine Mitológico de los Pirineos para los días 27, 28 y 29 de septiembre en el municipio de Ribera de Cardós, en el corazón del Pallars Sobirà.
El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez; el alcalde de Vall de Cardós, Joel Baró; la directora del Tabaca Film Fest (Asociación Gato Negro-Vall de Cardós), Ivana Miño, y la adjunta a la dirección del festival, Gisela Arnao, han presentado este martes la primera edición del Tabaca Film Fest.
Se trata del primer festival de cine mitológico de los Pirineos, una temática que pretende poner en valor y difundir las creencias populares que impregnan los rasgos identitarios y la diversidad de los pueblos de todo el mundo y que incluye mitos, leyendas, relatos transmitidos de generación en generación y sus reinterpretaciones.
Agustí Jiménez ha destacado que “recuperar las leyendas y poner en valor los mitos y los relatos es una iniciativa tan loable como cautivadora, porque nos permite devolver a los orígenes y revivir mágicamente lo que pensaban y sentían nuestros ancestros.
Si además, toda esta tarea de recuperación se hace a través del cine, la magia es doble”.
Se han presentado 86 propuestas, de las que se han seleccionado una veintena con cortometrajes, según ha explicado Gisela Arnao, llegados de Perú, Colombia, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia y Nueva Zelanda, además de las catalanas. Las 4 sesiones programadas se realizarán en el recientemente recuperado espacio de La Boïga, el antiguo campamento de Copisa durante la construcción de las centrales hidroeléctricas en Ribera de Cardós. Los cortometrajes se podrán ver en versión original subtitulados en catalán —en su caso—, en su práctica totalidad.
El eje principal es el concurso de cortometrajes, de una duración máxima de 30 minutos, que cuenta con un jurado formado por profesionales del mundo del cine, como la actriz de teatro, cine y series de televisión, Laia Manzanares; la directora de televisión y cine, Sílvia Quer, y el director del Festival de Cine de Cerdanya, Jordi Forcada.
Según Ivana Miño, el festival nace de la voluntad de no perder las historias que se explican de padres a hijos y que son tratadas como leyendas o como mitológicas.
En este sentido, Joel Baró ha añadido que es una manera de sacar de los circuitos convencionales una propuestas culturales que pueden tener mucha repercusión.
Así ha recordado que el nombre de Tabaca hace referencia a Pui de Tabaca, la montaña que da entrada a la Vall de Cardós, y de la que la leyenda explica que fue punto de refugio de las encantadas.
Los guanyadors se adueñan de un galardón y una dotación de 1.600 € repartidos entre 3 premios en metálico, uno de ellos, el Premio Biterna, al mejor corto inspirado en los Pirineos.
La organización —en la que, además de Ivana Miño y Gisela Arnao, también participa Cristina Vidal— ha previsto que participantes y público puedan disfrutar también de actividades complementarias, como una charla sobre mitología a cargo de la filosofa, experta en narración oral y mitóloga, Inés Mcpherson; un refrigerio con productos de proximidad; el taller infantil ‘Dibuja tu personaje mitológico’; un recorrido guiado por los lugares mitológicos de La Vall de Cardós, y un concierto de Xarim Aresté.
La organización está a cargo de la Asociación Gato Negro y el Ayuntamiento de Vall de Cardós y cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida, el parque Natural de L’Alt Pirineu i Aran, la Agencia Catalana de Turismo, la OSIC del Departamento de Cultura y el patrocinio de Maderas Pallé, Roc Roi, Cetretze y la colaboración de la Fundación La Caixa.