El candidato del PSC al Parlamento Europeo, Kleber Esteve, afirmó ayer que “más Europa, reforzar el proyecto europeo y políticas como la nueva PAC es clave para el futuro de las cooperativas agrarias, que son herramientas indispensables para garantizar el progreso del mundo rural”.
Así lo puso de manifiesto en una visita, junto con los diputados electos al Parlamento, Òscar Ordeig y Manel Ezquerra, a Fruits de Ponent, unos de los principales grupos cooperativos agroalimentarios de Cataluña.
Esteve destacó que “modelos como el de Frutos de Poniente son ejemplo de excelencia, diversidad y sostenibilidad, y desde las administraciones debemos facilitar su continuidad y rentabilidad, no poner piedras y dificultades a la innovación y el crecimiento”. Por ello, dijo, “será importante la adaptación de la nueva Política Agraria Común para simplificar las gestiones administrativas y que se adapte a la realidad de nuestro territorio”.
En este sentido, “el compromiso de los socialistas en Europa pasa por medidas de apoyo para el fomento de las Organizaciones de Productores, el cooperativismo agroalimentario, así como la economía social asociada, como pilar para el desarrollo del sector y del entorno rural. Por ello son necesarias líneas de apoyo a las cooperativas agroalimentarias ante las pérdidas de volumen de producción”. Además, ha dicho, “estimularemos medidas específicas para el fortalecimiento y el desarrollo de las políticas existentes que estimulen la integración en cooperativas, su dimensión, el relevo generacional en las explotaciones y las herramientas claves para sobrevivir a la volatilidad del mercado”.