Los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo este martes una operación en la que han decomisado 372 plantas y 42 kilos de cabello de marihuana en una casa situada en la calle Major dels Guingueta (Les Garrigues).
La droga intervenida tendría un valor en el mercado al por mayor superior a los 100.000 euros, según la policía.
Durante la actuación, losagentes han detenido a un hombre que se encontraba dentro de la vivienda como supuesto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, ya que la luz estaba pinchada.
La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otras personas implicadas en esta actividad ilícita.
La detención es el resultado de una investigación abierta por parte de la policía a principios de año, tras tener conocimiento de que en una casa de la población garriguense podría haber una plantación interior de marihuana.
Las gestiones policiales permitieron localizar la vivienda y, tras algunos dispositivos de vigilancia, es constató que varios vehículos y personas no vinculadas a la población accedían y marchaban del lugar. Este hecho hizo levantar sospechas en un municipio de poco más de 200 habitantes.
La casa investigada tenía tres compresores de aire acondicionado visibles desde el exterior y salidas de aire, instalaciones que se utilizan habitualmente en los cultivos interiores de marihuana.
Además se comprobó que funcionaban continuamente, independientemente de las temperaturas exteriores.
Con estos indicios, este martes por la mañana, agentes de la Unidad de Investigación de Mollerussa y del ARRO de los Mossos han realizado la entrada y perquisición.
Dentro de la vivienda han encontrado también una compleja infraestructura para facilitar el cultivo de las plantas: 7 compresores y difusores de aire, 45 lámparas y transformadores, 22 ventiladores, 6 filtros extractores de aire y abonos, fitosanitarios y enseres asociados.
El detenido pasará próximamente a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.