L'espai on s'ubicarà la futura estació d'autobusos de Lleida
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lleida aprobó el viernes en una sesión extraordinaria la modificación del proyecto de reparcelación de polígono de actuación urbanística UA-3 del Pla de l’Estació, que comprende los terrenos situados entre los Docs, junto a la estación de ferrocarril, hasta el puente de Comtes d’Urgell, incluida la antigua Guingueta La Meta.
Este acuerdo pasará ahora a la Comisión de Territorio de Cataluña, para su verificación y publicación. Este era el último trámite municipal pendiente para que el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña alcancen la titularidad de todo este sector, que pasa a ser calificado todo como equipamiento comunitario, y pueda construirse la nueva Estación de Autobuses de Lleida.
“Ahora sí que el proyecto de la nueva estación podrá ser una realidad y supondrá una mejora muy importante para el transporte público en la ciudad, ya que permitirá ofrecer un mucho mejor servicio y potenciar la intermodalidad entre el tren y los autobuses”, destacó. la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias.
El proyecto lo impulsa a la Generalitat de Cataluña, que adjudicó las obras el pasado mes de diciembre, y que estaba pendiente de completar esta tramitación urbanística para poder iniciarlas.
El departamento de Territorio ya ha comunicado a los servicios técnicos municipales su voluntad de que la empresa adjudicataria inicie las obras de la nueva terminal este mismo lunes, con las primeras tareas de señalización y trabajos interiores. Está previsto que el aparcamiento de zona azul del lado de la estación deje de estar operativo a partir del día 20. El plazo de ejecución previsto es de 22 meses.
Una modificación puntual del planeamiento urbanístico aprobada definitivamente a finales de 2022 reordenó la UA-3 con el fin de incluir la estación de autobuses. Para ello se convirtió este polígono de actuación urbanística en un sector discontinuo, que también incorporaba unos terrenos situados en el SUR-5 (Copa de Oro).
Así, pues el ámbito de actuación de la reparcelación es de 37.077,53 m² de superficie, distribuidos en un polígono discontinuo formado por un ámbito norte, de 15.167,28 m², entre la estación de Renfe, Príncipe de Viana y Comtes d’Urgell; y un ámbito sur, de 21.910,25 m² entre la carretera LL-11, la avenida del President Josep Irla y la avenida de Miquel Ctra.
Tras la reparcelación, la mayor parte del terreno calificado como equipamiento comunitario se concentra en la parcela del Plan de la Estación y queda en manos públicas, mientras que el aprovechamiento privado se traslada a Copa de Oro, con las compensaciones que corresponden a cada uno de los propietarios.
Fruto de este reparto, a la Paeria le corresponde la titularidad de una finca para equipamientos de 4.809 metros cuadrados en este sector de Copa de Oro. En la misma parcela hay techo residencial para construir hasta 151 viviendas de protección pública. También se prevén tres parcelas de zona verde, con una superficie conjunta de 7.583,74 metros cuadrados. En cuanto al aprovechamiento privado, será de 102 viviendas.
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