La vicepresidenta Sandra Castro; el teniente de alcalde de Almenar y miembro de la Asociación ‘Tastar y Comer’, Eduard Martí; el maestro chocolatero y chef de Cal Gumer Events d’Almenar, Ivan Pascual, y la chef y propietaria del restaurante ‘El Cau’, Lídia Marin, presentaron ayer la sexta edición de la Fira Tast d’Almenar y las 15ª Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán los días 19 y 20 de octubre en la sala polivalente y el entorno de la calle Manolita Susagna d’Almenar.
Sandra Castro recordó que “la mejor manera de promover nuestros municipios y de ser una tierra de oportunidades es poniendo el foco en estas actividades en torno a la gastronomía que son de mucha calidad”.
Este año, la feria centrará su atención en la patata. En este sentido, Ivan Pascual explicó que “se conocerá la patata en un entorno más festivo, donde habrá música y fiesta, y que nos preparará para las actividades del domingo que comenzarán con el concurso de trucha de patatas”.
Así, la primera jornada se realizará una mesa redonda, en la terraza del local social, bajo el título ‘La patata: de la tierra a la mesa’, que contará con la participación de productores, restauradores y nutricionistas (19.00 horas), que dará paso a la ‘Patata food night’, en la calle Manolita Susagna, con tapas y platos street food de establecimientos de Almenar y con la patata como protagonista, además de música en directo, paradas y showcooking (20.00 horas).
De cara a la segunda jornada, a las 11.00 horas, comenzarán simultáneamente la exposición de las Jornadas Gastronómicas, los talleres infantiles, y una demostración de cocina con Gifré Rota, bajo el título ‘¿Ponemos salsa en las patatas?’.
Xavier Ramon y Joan Prats seguirán con las demostraciones de cocina, en este caso con ‘Aplicaciones innovadoras, ciencia y koji’ (11.45 horas). Posteriormente (12.30 horas), se dará el veredicto y resultado de los ganadores del concurso de ‘Trucha de patatas con…’, que darán paso a las catas de las jornadas gastronómicas.
Según explicó Eduard Martí, estas catas reunirán a cerca de 70 cocineros y cocineras de Almenar que prepararán una octogésima de platos, a un precio único por ticket de 6 €. En esta línea se manifestó Lidia Marin que quiso agradecer el esfuerzo y dedicación de toda la gente del pueblo que se dedica a cocinar y que ayuda a que la fiesta sea cada año más exitosa.