El Patronato de la Fundación Teatro de la Lonja ha propuesto la modificación de los estatutos de la Fundación Teatro de la Lonja que comportará el cambio de nombre de este organismo y de sus miembros, la ampliación de funciones y la reactivación de la figura del mecenazgo. El párroco jefe, Félix Larrosa, acompañado de los concejales Pilar Bosch y Jackson Quiñónez, presidió ayer la reunión que se hizo con los miembros del patronato para exponer los cambios. El Pleno de la Paeria del mes de junio deberá ratificar la propuesta una vez se ha aprobado en la reunión de ayer por parte de los miembros de la Fundación, con la abstención del Comú de Lleida.
La modificación de los estatutos deben contribuir a la promoción y difusión de la cultura en general y de las artes escénicas, musicales y los festivales audiovisuales en especial, de la ciudad y su área de influencia para que Lleida refuerce su capitalidad cultural.
La fundación tendrá nueva denominación, nuevas funciones, podrá cambiar los miembros y creará la figura del mecenas. Se solicitará que pase a llamarse Fundación de las Artes de Lleida y se considerará como medio propio personificado del Ayuntamiento de Lleida. Es decir, que el organismo podrá llevar a cabo las actividades que le encomiende la Paeria y la tarea de programar los espectáculos y las actividades en los equipamientos municipales dedicados a las artes escénicas o gestionados por el Ayuntamiento. En este sentido, prevé la posibilidad de que la Fundación pueda contratar una o varias direcciones artísticas.
Para dotar de una mayor especialización y competencias profesionales al patronato, sus miembros podrán sustituirse ser personas vinculadas al campo de las artes escénicas y musicales, sin que deban ser miembros de la Corporación municipal. Así, la fundación estará integrada por nueve miembros: el párroco jefe, Félix Larrosa, que será su presidente; la concejala de Cultura, Pilar Bosch, que actuará de vicepresidenta, y siete vocales, designados por el Pleno, a propuesta del presidente de la Corporación. El o la directora gerente de la Fundación no tendrá condición de miembro y tendrá la formación académica y técnica para ejercer las funciones asignadas.
Igualmente, para garantizar la continuidad de la participación de los miembros institucionales y representantes de entidades privadas, se reactivará la figura del mecenas, que podrán asistir a las reuniones con voz pero sin voto. La condición de mecenas se ostentaría a partir de una aportación económica anual, en dinero o especies, por un valor igual o superior a dos mil euros, a revisar, si es necesario, por el patronato.
Objetivos de la Fundación de las Artes de Lleida
La Fundación de las Artes de Lleida tiene como objetivos promover las artes escénicas, la música y los festivales audiovisuales en Lleida y entorno, potenciar el acceso de los públicos leridanos a las artes en vivo, podrá hacer la propuesta de programación en el Teatro de la Lonja, el Auditorio Enric Granados y el Teatro del Matadero, así como del resto de equipamientos e instalaciones municipales a encargo de la Paeria. La programación en el Teatro de Lonja se hará sin perjuicio de la programación que se haga a través de la concesión administrativa.
Entre otros, colaborará en programas y proyectos de patrocinio y esponsorización para optimizar la programación y las actividades culturales y para agrandar el número de asociados de la Fundación.