El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado un ruego al Pleno Ordinario del 25 de octubre de 2024 para que la Paeria se adhiera a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, tal como ya lo hizo en 2009 con la primera edición de esta iniciativa global. La marcha, que comenzó el pasado 8 de octubre de 2024 en Costa Rica, busca concienciar sobre la importancia de la Paz y el desarme en un contexto mundial marcado por conflictos armados, migraciones forzadas y el incremento de la violencia.
Jordina Freixanet, portavoz del grupo municipal, ha destacado el compromís histórico de la Paeria con los valores pacifistas y antimilitaristas, haciendo referencia a la participación de Lleida en iniciativas como la red Mayors for Peace, liderada por las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Esta red trabaja por la abolición de las armas nucleares y el logro de un mundo en paz.
En palabras de Freixanet: “En un momento en que la deshumanización y los conflictos bélicos no dejan de crecer, es más necesario que nunca que Lleida se reafirme como una ciudad comprometida con la paz, el desarme y la defensa de los derechos humanos.”
El manifiesto de la 3ª Marcha Mundial pone énfasis en la necesidad de eliminar las armas nucleares, la democratización de las Naciones Unidas y la promoción de la no violencia activa en todos los ámbitos, especialmente en la educación, para construir un futuro de paz y colaboración global.
El ruego de ERC incluye también la petición de hacer llegar este acuerdo a las entidades pacifistas locales, a las instituciones catalanas, estatales e internacionales, así como a los organizadores de la marcha y la Asociación Humanista Terres de Ponent.