lunes, 1 de julio de 2024
És notícia

Detectan 78 conexiones ilegales de luz en los pisos ‘okupados’ de Les Borges

Foto del avatar
@AjBorgesBlanques /

Operarios de la compañía Endesa y agentes de los Mossos d’Esquadra realizaron ayer por la mañana un operativo conjunto contra el fraude eléctrico en el bloque ‘okupado’ de la calle Santiago Rusiñol de les Borges Blanques, un edificio de 77 viviendas de las que más de 40 están habitadas por okupas.

Desde la compañía explican que de los 84 puntos de luz revisados durante la mañana, un total de 78 estaban conectados de forma ilegal a la red, con el consiguiente riesgo que ello supone, mientras que sólo seis viviendas tenían un contrato en vigor.

La actuación comenzó a las 9.00 horas de la mañana y finalizó hacia las 14.00 horas después de que se supiera con total certeza que se estaba realizando fraude eléctrico en estas viviendas.

Endesa ha cortado el suministro a todos los pisos que no tenían el contrato en vigor y regularizó la situación a los vecinos y vecinas que estaban pagando sus facturas.

Se da el caso de que este edificio tiene una casuística particular ya que muchos de los pisos están okupados y con episodios de delincuencia asociados a algunas de las personas que viven en él. Por eso hace unas semanas, ciudadanos de Les Borges se manifestaron para pedir soluciones ante el incremento de la delincuencia en la localidad vinculada directamente a este inmueble.

El inmueble dispone de 77 pisos: cuatro o cinco son de propietarios particulares, uno es de una fundación privada, 22 pertenecen a un fondo de inversión (Coral Homes, que ahora podría llamarse Lone Star) y 50 pisos son propiedad de InmoCaixa (gestora inmobiliaria de Criteria, que depende de la Fundación La Caixa). Actualmente, unos 41 pisos estarían ocupados, una fotografía que varía semanalmente.

La problemática de Santiago Rusiñol

Ya hace tiempo que el Ayuntamiento de Les Borges Blanques recibe quejas de la problemática de la calle Santiago Rusiñol, donde la semana pasada los Mossos d’Esquadra y Policía Local desplegaron un dispositivo en un inmueble del número 83 para arrestar a una persona que hacía meses que se encontraba en situación de búsqueda y detención y sobre la que pesaban varias órdenes judiciales.

En esta situación, un agente de Mossos sufrió una fuerte contusión durante el despliegue. Desde el Ayuntamiento manifiestan todo el apoyo y empatía a todo aquel vecindario de Santiago Rusiñol que, con voluntad de sumar y construir comunidad, es el primero que sufre, desde hace años, la problemática de delincuencia y desregularización del acceso a la vivienda.

Tras un nuevo episodio de robos de dos vehículos que aparecieron calcinados y de la preocupación de los vecinos, el ente municipal continúa trabajando, conjuntamente con los cuerpos policiales y los Servicios Sociales, para llegar a un acuerdo con la propietaria del inmueble para adquirir y gestionar la propiedad y frenar las ocupaciones y el aumento de delincuencia y robos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Detenido una joven por dañar 21 coches y robar en cuatro más en L’Empordà

Siguiente noticia

Cinco policías heridos en la espectacular persecución de un narcotraficante

Noticias relacionadas