El Pleno de noviembre de la Paeria de Balaguer ha comenzado con la declaración institucional con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta desde las instituciones políticas del país se adquiere el compromiso de dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar que los espacios sean seguros y las vidas de las mujeres sean libres. En este sentido se establecen una serie de actuaciones que se llevarán a cabo con esta voluntad.
El siguiente punto ha sido la aprobación del convenio de colaboración entre el Consejo Comarcal de La Noguera, Cáritas, Cruz Roja de La Noguera y la Paeria de Balaguer con el objetivo de establecer un marco de colaboración para la detección, atención y apoyo a las personas sin techo y transeúntes en Balaguer y la comarca de La Noguera, con los compromisos de actuaciones que deberán llevar a cabo cada institución o entidad.
Por otro lado, se ha llevado a aprobación inicial el DUPROCIM, el Documento Único de Protección Civil. Este documento permite identificar todos los riesgos y establecer los mecanismos de prevención y actuación en caso de que diferentes situaciones de riesgo se acaben produciendo. El DUPROCIM desarrolla la planificación municipal de los planes especiales de la Generalitat de Cataluña dando respuesta a la Ley de Protección Civil de Cataluña.
Seguidamente, se ha llevado a aprobación inicial el proyecto de obras para arreglar el pavimento y las aceras de la calle Barrinou, en el tramo entre la plaza Comtes d’Urgell y la calle Divina Pastora. La obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 116.537,36 de euros y 24.472,85 de IVA. También se ha aprobado el calendario de pago de tributos en periodo voluntario para 2025.
El siguiente punto ha sido una moción presentada por la CUP en solidaridad con el País Valenciano, con las víctimas y sus familias, con las villas y ciudades golpeadas por la DANA, y con el conjunto del País Valenciano.
Los grupos municipales del Pleno también han acordado aportar las asignaciones correspondientes a octubre y noviembre a la Fundación Horta Sud, como muestra de solidaridad de la Paeria de Balaguer con la población de Valencia, a raíz del desastre natural causado por la gota fría este pasado mes de octubre.
Finalmente, también se ha aprobado una moción del grupo municipal de ERC para la mejora a través de diversas actuaciones de la conexión ferroviaria entre Balaguer y Barcelona.