El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras el fuego decretado en una fábrica de Vilanova i la Geltrú que ha supuesto el confinamiento de vecinos en cinco municipios. Desde Deltebre, Illa ha agradecido el comportamiento “responsable” de los ciudadanos afectados, pero también ha pedido “que sigan muy atentos a las indicaciones de Protección Civil” para evitar riesgos. Igualmente, ya ha avisado de que el confinamiento y las medidas de restricciones de paso seguirán vigentes en la zona hasta que “se pueda garantizar que se protege la salud” de los vecinos. Con todo, ha asegurado que se levantarán “tan pronto como sea posible”.
Illa, que ha agradecido también el trabajo de los servicios de emergencia, de Protección Civil y de los ayuntamientos afectados, ha explicado que el fuego en la fábrica ha “generado una nube tóxica por la cantidad de productos con cloro que ha quemado” y eso ha provocado el confinamiento de los barrios y pueblos afectados. El presidente ha detallado que “unas 150.000 personas” han recibido la alerta de madrugada y han sido convenientemente avisados de que tenían que quedarse “en casa y con las ventanas cerradas”.
El presidente ha confirmado que “no hay ningún daño personal” por el incidente y ha asegurado que, tras hablar con los alcaldes y la consellera de Interior, Núria Parlon, se puede decir que “está todo bien y controlado”. Ahora, el Gobierno está “haciendo seguimiento” del fuego y de la nube, se ha activado la Unidad de Control Medioambiental” y el fuego “está estabilizado”. Con todo, Illa ya ha explicado que, aunque el confinamiento se levantará “lo antes posible”, seguirá activo “hasta que no se vea que no hay riesgo para las personas”.
Hasta entonces, Illa ha pedido “seguir las indicaciones de Protección Civil al pie de la letra” y ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad” porque la “situación está controlada” desde los servicios de emergencia.