viernes, 27 de junio de 2025
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El Sitges Film Office exhibe el potencial de la ciudad para acoger nuevos rodajes

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Sitges quiere relanzar su oferta de localizaciones para acoger rodajes de películas, series, videoclips y anuncios publicitarios. De media, en los últimos tres años la villa ha acogido 200 producciones, cifra que se quiere incrementar a través del nuevo portal de Sitges Film Office, presentado este viernes como nueva ventanilla única donde encontrar todo el catálogo de lugares y los trámites para solicitar los permisos. “Queremos diversificar la economía y atraer productoras que en Sitges pueden disponer de platós excelentes”, ha apuntado a la ACN el concejal de Promoción Económica, Albert Oliveras-Rodés. En esta línea, la Sitges Film Office trabaja para crear a medio plazo rutas turísticas que recorran los puntos donde se han rodado grandes producciones.

Durante 2024 Sitges acogió 180 rodajes, tras unos años de mucha bonanza en los que se habían alcanzado prácticamente cifras récord. Y es que en 2022 se superaron los 220 permisos para rodar en los exteriores de la villa. Los responsables del Sitges Film Office han sacado pecho de estos datos, que se quieren incrementar los años que vienen a través del nuevo portal web, el cual por primera vez centraliza todo el catálogo del municipio y también las gestiones administrativas que hasta ahora se tenían que hacer a través de una oficina.

“Estamos haciendo un relanzamiento para potenciar este sector, y sobre todo facilitar y dar a conocer todos los recursos de que disponemos”, ha apuntado el regidor, que ha celebrado que numerosas productoras se fijen en el municipio “para registrar imágenes que luego llegan por todo el mundo”. Para el responsable de Promoción Económica, “la combinación de playa, montaña y una luz especial” son los elementos que cautivan a las productoras.

La técnica del Sitges Film Office Liliana Tudor ha celebrado que el municipio esté en el ‘top 10’ de los lugares de Cataluña donde se hacen más rodajes. “Es cierto que también se hacen muchos en Castelldefels, Vilanova o Sant Pere de Ribes, pero aquí vamos a ser pioneros en volumen e intensidad“, ha destacado, en alusión a las grabaciones de estancias muy largas, “que nutren muchísimo la economía local”.

Ha señalado así el impacto que generan en empresas de catering, en alquileres de espacios para maquillaje o en solicitudes de localizaciones privadas. Si bien hay estudios que indican que cada euro invertido en un rodaje genera nueve de impacto económico para el municipio que acoge la producción, Tudor ha precisado que no tienen calculado cuál es la repercusión que el sector deja concretamente en Sitges.

Con todo, sí ha avanzado una nueva vía de generación de actividad que quieren poner en marcha desde Sitges Film Office: rutas turísticas vinculadas a las grandes producciones que se han rodado en el municipio. Es el caso, por ejemplo, de la serie de Netflix ‘Who is Erin Carter?’, que se grabó casi íntegramente en la villa.

“Hay muchos turistas, sobre todo los asiáticos, que son fanáticos de estas rutas“, ha asegurado Tudor, que ha dicho que la puesta en marcha de estos itinerarios se plantea a medio plazo, como muy pronto de aquí a un par de años. Confían en que esta propuesta pueda ser un aliciente turístico para Sitges pero también para el resto de la comarca.

Por otro lado, en un margen de tiempo más corto, la Sitges Film Office tiene previsto impulsar también el talento local vinculado a las localizaciones. La intención es convocar un concurso dirigido a jóvenes del municipio con el fin de hacer crecer la industria audiovisual de Km 0.

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