lunes, 2 de diciembre de 2024
És notícia

La cantante kurda Aynur Dogan encabeza el 43º FIMPT de VNG

Foto del avatar

El Festival Internacional de Música Popular Tradicional 2024 (FIMPT) se prepara para ofrecer las mejores propuestas del momento de la música de raíz, en una programación cuidadosa y de gran calidad, que incluye artistas de referencia, tanto en el ámbito internacional como de nuestra casa.

El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, y la primera teniente de Alcaldía y concejala de Cultura, Teresa Llorens, han presentado los principales rasgos de la edición de este año, en una rueda de prensa en el Centro Artesano Tradicionàrius, en Barcelona. El alcalde ha definido el FIMPT como “un festival de país”, que con más de cuatro décadas de historia ya está “consolidado como referente de la música popular y tradicional”.

Músicas de raíz con rasgos contemporáneos

Del 11 al 14 de julio, la música de raíz se hará sentir, sobre todo, en la plaza del Puerto de Vilanova i la Geltrú. Destaca la participación de la cantante de origen kurdo Aynur Dogan, que ya estuvo en Vilanova i la Geltrú en la edición del festival en el año 2006. El sábado 13 de julio volverá al escenario del FIMPT como artista de renombre, ofreciendo su música basada en la canción tradicional kurda pero impregnada de la contemporaneidad de la música occidental, que le confiere un estilo propio. El público de Aynur Dogan la conoce por su carácter reivindicativo y de testimonio del sufrimiento del pueblo kurdo, especialmente de la población femenina.

Se suma a las propuestas de ámbito internacional el cantautor italiano Antonio Castrignanò, que actuará el viernes 12 de julio. Procedente de la región de la Púglia, Castrignanò es un referente del género de la pizzica, con un estilo extremadamente personal e innovador.

Y a nivel nacional, destaca la participación del cantautor valenciano Pep Gimeno “Botifarra”, que subirá al escenario el domingo 14 de julio. Artista de larga trayectoria en la música como elemento festivo, se ha convertido en un gran representante y preservador de la tradición y de la música popular de su tierra.

La concejala de Cultura, Teresa Llorens, ha incidido en la “vocación de apoyar la creación” que contiene el festival vilanoví. En el cartel de este año se incluye una amplia muestra de este hecho, con propuestas más nuevas y jóvenes, pero que se nutren de la tradición para generar innovación y experimentar con la contemporaneidad.

Atendiendo a esta línea, destaca el músico catalán de origen senegalés Momi Maiga, que hará un pre-estreno de su nuevo disco, en una producción conjunta del FIMPT con la Feria Mediterránea de Manresa, el Festival (A)phónica de Banyoles y El Canal -Centro de Artes Escénicas de Salt y Girona. Una clara muestra de la apuesta por los nuevos creadores, donde Momi Maiga ofrece una música llena de fusión cultural y musical.

El FIMPT contará con otros nombres singulares, como la arpista flamenca Ana Crismán, o las vascas Neomak, que habían acompañado durante años a Kepa Junkera, o el proyecto de origen cubano Conjunto Tradición Cariñosa, o los grupos catalanes Criatures, Els Quatrevents y Artiga Folk.

Y en la línea de divulgar también la nueva música de raíz catalana, entra en la programación la formación Trèvol, ganadora del concurso Sons de la Mediterrània 2023, y con Groovin’Cat, surgido del Obrador de Raíz de la Feria Mediterránea de Manresa.

El alcalde de Vilanova i la Geltrú ha destacado la singularidad y el carácter intercultural del FIMPT: “es una invitación a viajar a través de la música, especialmente en este momento de crisis y conflictividad internacional es más importante que nunca fomentar el conocimiento y la admiración por las culturas del mundo”.

En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Teresa Llorens, ha presentado el FIMPT como “un festival de descubrimiento: tenemos un público muy fiel y público que viene por un grupo concreto, pero puede pasar que quien venga descubra y se enamore de otros artistas”.

Apoyo a la producción musical

En la clara apuesta por el fomento a la creación, el FIMPT va más allá de los cuatro días de festival y avanza en la consecución de nuevos retos para estar al servicio de los creadores, y hace red con otros festivales, ferias y espacios de creación. Así pues, de toda la programación de este año, el festival villanovense ofrece hasta cuatro coproducciones de las que forma parte.

Por un lado, y por tercer año consecutivo, el FIMPT participa en la producción de las propuestas del Obrador de Raíz de la Feria Mediterránea de Manresa. Asimismo, el festival vilanoví forma parte del Concurso Sonidos del Mediterráneo, de la mano del Grupo Escombreras, el Centro Artesano Tradicionàrius, la Feria Mediterránea de Manresa y otros festivales. Y se estrena también como coproductor del nuevo trabajo de Momi Maiga, a la vez que colabora con la producción y grabación del disco del último trabajo de la formación Inxa Brass Band.

Como actividades complementarias al propio festival, el FIMPT incluye también toda una línea artística dedicada “a la visualización del talento local”, tal y como ha afirmado Teresa Llorens: “parte del éxito del FIMPT es el arraigo en la ciudad de Vilanova i la Geltrú, donde se han producido buenos músicos, con una escuela y conservatorio de música que apuesta por la formación en música popular y tradicional”.

En el FIMPT 2024 encontraremos muestras del talento local. Son ejemplos la feria Firasac, encuentro abierto de los músicos de saco de gemidos, flautín y tamboril; la participación del grupo villanovense Vila Folk en el escenario FIMPTeca; o el pasacalles del sábado por la mañana, protagonizado por alumnos de la Escuela y Conservatorio Municipal de Música Mestre Montserrat.

Este 43º FIMPT mantiene el formato y los espacios de las últimas ediciones, comenzando la primera jornada en la plaza de la Asunción, e instalándose en la plaza del Puerto para las jornadas de viernes, sábado y domingo. con un escenario de gran formato y uno más reducido, el espacio FIMPTeca.

En su vocación de poner la cultura al alcance de todas las personas, este es un festival gratuito y accesible a todo el mundo, que instala sus escenarios junto al mar. Se convierte en un festival de descubrimiento, donde el público asistente busca la música de raíz más tradicional pero, a la vez, se deja seducir por nuevas propuestas desconocidas y sorprendentes.

Siendo un festival de iniciativa pública, promovido por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el FIMPT cuenta con el apoyo de otras instituciones, como son la Generalidad de Cataluña o la Diputación de Barcelona.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sánchez: “ETA fue una banda terrorista derrotada por la democracia”

Siguiente noticia

Juncosa sobre el Joan XXIII: “Es la apuesta sanitaria más ambiciosa de la historia del Camp de Tarragona”

Noticias relacionadas