sábado, 26 de abril de 2025
És notícia

El precio medio de alquiler en Girona supera los 800 euros por primera vez

Foto del avatar

El precio medio de alquiler en la ciudad de Girona ha superado por primera vez en la historia los 800 euros con una subida del 5,9% respecto al año pasado. Esto según el informe del precio del alquiler que publica trimestralmente la Cámara de la Propiedad Urbana de Girona, y que elabora a partir de los datos de fianzas registradas de este primer trimestre de 2024.

En Figueres también se ha registrado un máximo histórico con una media del precio del alquiler de casi 600 euros mensuales. Además, la capital altoaragonesa es la población de comarcas gerundenses donde más se ha subido el alquiler con un incremento del 9% respecto al año pasado. En la costa es la única zona donde el alquiler ha bajado, hasta situarse a una media de 700 euros mensuales.

El informe del precio del alquiler del primer trimestre de 2024 que ha publicado la Cámara de la Propiedad Urbana de Girona revela un aumento generalizado del precio del alquiler medio en comarcas gerundenses. En concreto, en la ciudad de Girona el precio de alquiler se ha situado de media en los 807 euros durante el primer trimestre de 2024. Se trata del registro histórico más alto y sigue siendo la población gerundense con la tendencia más alcista de los últimos años. En un año, el alquiler ha subido de media un 5,9%.

En Figueres, también se ha registrado en el primer trimestre el máximo histórico en el precio del alquiler llegando a 593 euros de media. Una cifra que representa un incremento interanual del 9%, siendo la población estudiada que ha registrado un mayor crecimiento. En Olot, que en el último trimestre de 2023 había registrado el máximo histórico, ahora tiene un precio de alquiler de 463 euros. En la comparación interanual, sin embargo, el alquiler ha crecido un 4%.

La costa baja precios

En contraste, en la zona de la costa se ha producido una ligera corrección del precio del alquiler. Y es la única donde se ha bajado el precio del alquiler en un año, ahora rozando los 700 euros.

La Cámara de la Propiedad Urbana de Girona alerta de que los datos trimestrales no reflejan la nueva ley de contención de rentas, ya que ésta entró en vigor en Cataluña a mediados de marzo. Así pues, no será hasta el segundo trimestre en el que se podrá analizar su afectación en el parque de viviendas de alquiler o en el precio del alquiler.

En Girona sube más que en Cataluña

Además, el incremento de precios en varias localidades de comarcas gerundenses supera el incremento medio que ha sufrido el precio del alquiler en el conjunto de Cataluña en los últimos cinco años. Mientras que en Cataluña este incremento medio del precio del alquiler ha sido del 20% desde 2019, Girona ha registrado un aumento del 29% en los últimos cinco años, seguido de Olot que ha experimentado un crecimiento del 26% y Figueres donde el alquiler ha crecido un 24% en el mismo periodo.

De nuevo, la única zona gerundense que se ha mantenido por debajo de la media catalana es la zona de costa, con un crecimiento del 17%.

Menos contratos registrados

Por último, el informe pone encima de la mesa que mientras los precios de los alquileres se enfilan, se sigue reduciendo el número de nuevos concertados. Unos datos que la cámara atribuye a la dificultad para acceder a las viviendas de alquiler, generado por una baja oferta de inmuebles y una escalada de precios. Durante el primer trimestre del año se han registrado menos contratos en prácticamente todas las poblaciones gerundenses: Girona, Figueres y la costa, mientras que en Olot se ha registrado un ligero incremento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tarragona se llena de cine al aire libre en varios ciclos

Siguiente noticia

Se completan las mejoras del aparcamiento municipal Saavedra de Tarragona

Noticias relacionadas