El Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión del Riego (EGR) de la Universidad de Girona (UdG) ha organizado la jornada técnica “Estado actual y perspectivas en la gestión sostenible del riego en los arrozales de Pals”.
El acto celebrado el 25 de marzo en Ca la Pruna, Pals, se enmarca en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARPA) de la Generalitat de Cataluña. La jornada ha reunido a expertos, agricultores y representantes de la Administración y de la Comunidad de Regantes para abordar la gestión del agua y de otros recursos en el cultivo del arroz.
La jornada ha comenzado con la intervención de Ricard Poch, responsable territorial de Obras y Regadíos de los Servicios Territoriales del DARPA en Girona, que ha destacado la importancia de una colaboración estrecha entre instituciones y agricultores para mejorar la eficiencia en el uso del agua.
Seguidamente, Josep Pericay, presidente de la Asociación de Defensa Vegetal del Arroz de Pals, ha expuesto la realidad del sector arrocero, subrayando los desafíos que enfrenta y las estrategias para superarlos.
La investigadora Silvia Cufí, del grupo de investigación EGR, ha presentado los resultados del seguimiento del uso del agua en los arrozales de Pals, realizado en el marco del proyecto PROMEDRICE. Ha destacado la cuantificación del agua utilizada, el impacto de la salinidad en la zona y la relevancia de los sensores para monitorizar de manera continuada el estado del agua y de los suelos.
En la misma línea, los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, Alberto San Bautista y Rubén Simeón, han profundizado en la modelización de la respuesta productiva y del manejo agronómico del cultivo mediante imágenes de satélite. Esta tecnología, combinada con herramientas avanzadas y el conocimiento de los ingenieros agrónomos y arroceros, permite una gestión más eficiente del riego y la fertilización, contribuyendo a la sostenibilidad del sector.
La jornada ha concluido con la intervención de Josep Maria Parals, secretario de la Comunidad de Regantes del Rec del Molí de Pals, quien ha puesto sobre la mesa las repercusiones económicas de las restricciones hídricas de los últimos dos años en las comarcas gerundenses. Ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por una gestión eficiente del agua, independientemente de su disponibilidad.
Esta jornada ha permitido poner en común conocimiento y experiencias para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible en la producción de arroz en Pals, garantizando la viabilidad económica y ambiental del sector.
Esta semana han comenzado los cursos de catalán para personas adultas del Consorsi para la Normalización del Catalán (CNL) del…
La campaña para fomentar el voluntariado ambiental, que se inició el año pasado con cuatro acciones, continúa este 2025 con…
El 'cheesecake', en catalán el tradicional pastel de queso, es uno de los dulces más populares para cualquier tipo de…
La Semana Santa está muy cerca y los niños y jóvenes de Vila-seca tendrán a punto una programación de actividades…
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vinaròs ha investigado a 13 personas por su presunta implicación en la…
El delegado del Gobierno en Les Terres de l'Ebre , Joan Castor Gonell Agramunt , ha valorado como "una buena…
Esta web utiliza cookies.