El Museo del Empordà y el Ayuntamiento de Figueres organizan, en la Sala de Exposiciones el Matadero, la 15ª edición del proyecto Empordoneses entre otros. este sábado 5 de octubre y el 1 de diciembre.
La exposición colectiva “Llar Eterna” pone en relación diez piezas patrimoniales provenientes de diferentes yacimientos o monumentos de L’Alt Empordà y comarcas cercanas con diez artistas contemporáneos.
Está comisariada por la artista Pilar Farrés y la arqueóloga Anna Maria Puig, que la han presentado este viernes con la concejala de Cultura y Patrimonio, Mariona Seguranyes; y el director del Museo del Empordà, Eduard Bech.
En este proyecto participan Isabel Banal, Ester Baulida, Pere Bellès, Jordi Coll, Narcís Costa, Ramon Fort, Jaume Geli, Manel Gràvalos, Assumpció Mateu y Dolors Puigdemont, que se han inspirado en piezas como el baptisterio del siglo IV dC de Santa Margarida d’Empúries, un puñal de sílex de la cueva de El Pasteral, el refugio de Figueres de la Guerra Civil o una moneda de plata del siglo XV del pueblo de Santa Creu de Rodes, entre otros.
Estas, han sido documentadas por investigadores y arqueólogos, mientras que críticos de arte ofrecen su visión sobre los emparejamientos entre arte histórico y contemporáneo.
Este diálogo entre pasado y presente invita al público a reflexionar sobre los vínculos que nos conectan con nuestra historia y cultura, estableciendo puntos de tangencia entre el arte contemporáneo y los restos patrimoniales del territorio.
Paralelamente, se han programado diferentes actividades: visitas comentadas (13 de octubre y 23 de noviembre), una conversación con el artista Jordi Abelló y el crítico Eudald Camps (16 de noviembre), la acción educativa “Lo que podríamos ser”, pieza creada por alumnos del Instituto Narcís Monturiol (11 de noviembre), y la actividad “Maneras de mirar”, dirigido a alumnos de primaria y secundaria con el objetivo de fomentar la observación y el análisis crítico.
“Hogar eterno” es una oportunidad para reconocer nuestras raíces y comprender el legado cultural que sigue definiendo nuestra identidad.
Esta exposición sigue la línea de “Tangencias” que se inauguró en 2016 donde se dibuja el punto de encuentro entre pasado y presente, entre hallazgos patrimoniales y las creaciones artísticas que estas últimas han inspirado.