viernes, 31 de mayo de 2024
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La Jornada de la Ciencia aterriza en la plaza del Teatro de Roses

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Hoy, jueves 9 de mayo, Roses celebra la sexta edición de la Jornada de la Ciéncia, donde 51 estudiantes de ESO y Bachillerato de los tres institutos de la población presentan 15 experimentos científicos. La actividad, incluida en el Plan Educativo de Entorno de Roses, es dirigida a los alumnos de 6º de primaria que a lo largo de la mañana están visitando los talleres de experimentación instalados en la plazoleta del Teatro, así como a las familias y público general que quieran conocer esta experiencia.

Los 15 experimentos dinamizados por alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Cap Norfeu, Illa de Rodes y Centro Escolar Empordà, se han instalado en mesas con todos los elementos necesarios para ofrecer las demostraciones y explicaciones necesarias a los 236 alumnos de sexto de primaria que participan en la jornada.

Talleres dinámicos y sorprendentes, como el de huella genética que permite obtener ADN de una muestra de saliva, el globo faquir que no explota, el filtrado de agua sucia, la bomba de vinagre y bicarbonato o el experimento gusano de espuma, permiten a los participantes adentrarse en el mundo de la ciencia desde una vertiente experimental y divertida.

La Jornada de la Ciencia tiene, pues, una doble función educativa: por un lado, alumnos de ESO y bachillerato han sido los encargados de trabajar en los experimentos que ellos mismos presentan y dinamizan hoy, mientras que los receptores de estos conocimientos son también alumnos, en este caso de 6º curso de primaria.

El alumnado dinamizador de secundaria recibirá un diploma, un bolígrafo y un
lanyard
del Plan Educativo de Entorno en reconocimiento del esfuerzo y labor llevados a cabo. Asimismo, asistirán a la ponencia científica a cargo de Marc Boada Ferrer, de la Asociación Péndulo para la difusión del conocimiento científico, que tendrá lugar al finalizar los talleres en el Teatro Municipal.

La iniciativa, nacida de las reuniones de programación del Plan Educativo de Entorno, es el resultado del trabajo coordinado de los profesores y alumnos de los centros de secundaria de Roses que anualmente celebran jornadas o actividades científicas en sus centros, con el objetivo de ampliarlas con una jornada comunitaria fuera de los institutos.

De esta manera, las actividades se abren también a familias y público general con una visión comunitaria de la vida educativa, en una jornada que cada año se convierte en un espacio de encuentro, convivencia e interrelación de los centros educativos, las familias y el entorno.

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