El Ayuntamiento de Figueres creará cinco nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad con una inversión de 1,4 millones de euros, provenientes de los fondos europeos Next Generation. El proyecto, que deberá estar completado en junio de 2025, incluye eliminar uno de los dos carriles de circulación de coches de la calle Nueva para hacer un carril bici de doble sentido. Esta será una de las vías principales de entrada al centro de la ciudad pero también se completarán otros tramos como en el Parque de las Aguas o en el entorno de la antigua cárcel. “Es un proyecto global de ciudad. Empezamos en la estación del AVE y pasamos por el centro, acabando en passanación”, asegura la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Núria Bartrolich.
Figueres tiene actualmente unos 9,3 kilómetros de carriles bici -concentrados sobre todo en el anillo de circunvalación de la ciudad. El proyecto, incluido en una subvención europea, prevé completa varios de estos tramos, crear nuevos y unirlos con el centro de la ciudad, en aquellos puntos donde la arquitectura urbana lo permite.
En total, cinco nuevos kilómetros, que se unirán también a los 2,8 que la Generalitat está ejecutando en el lado sur. Esto permitirá que la ciudad cuente con unos 17 kilómetros de carriles bici a mediados de 2025, el plazo para ejecutar el nuevo proyecto.
Entre los tramos incluidos, está la reconversión de la calle Nou, una de las vías de entrada a Figueres. El proyecto prevé eliminar uno de los dos carriles de circulación para hacer uno de doble sentido para bicicletas. Bartrolich remarca que “de facto”, ya solo se utiliza un carril y eso permitirá pacificar la zona, hacerla más amable y más accesible. Con esta voluntad, también se actuará en otros tramos plantando arbolado como refugios climáticos y se eliminarán plazas de aparcamiento en algunas calles.
Los nuevos tramos irán hasta la rotonda de acceso a la estación del AVE, pasando por la zona de la antigua cárcel hasta conectar con la calle Nueva. También se acabarán algunos tramos pendientes en la zona del Parque de las Aguas y el Ensanche, pasando por los barrios de la Marca de l’Ham y Solivella, entre otros. “Se notará en toda la ciudad”, ha concluido Bartrolich.
El equipo de gobierno prevé sacar a licitación la intervención este mes de marzo y comenzar los trabajos lo antes posible. Por otro lado, el proyecto va ligado a otra actuación -también financiada con fondos europeos- para crear cinco aparcamientos seguros para bicicletas en el entorno de estos carriles bici.
El juzgado de guardia de Lleida ha decretado este lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de…
La quinta edición de la Milla Urbana Solidaria de Cambrils se celebrará el próximo sábado 31 de mayo en Vilafortuny…
El entrenador y una de las máximas personalidades de Girona, Míchel, ha revelado el motivo por el que no pudo…
El festival Tarraco Viva contará, un año más, con la participación de la URV en unos cuantos de sus actos.…
Esquerra Republicana de Catalunya en el Senado ha defendido este lunes 12 de mayo una moción que insta al gobierno…
Con la llegada del mes de mayo, el Ayuntamiento de La Pobla de Rosanes activó la cuarta fase de sus…
Esta web utiliza cookies.